Los servicios de limpieza no aumentarán en Fallas como en otros años si se hizo como reconoce a Compromís el propio equipo de gobierno en una respuesta a una pegunta del grupo de la oposición. Sólo habrá más servicio para recoger la ceniza de los monumentos falleros después de la Cremà y de algunos actos institucionales.
Para la concejal Pilar Soriano “Es una burla a los vecinos y vecinas de esta ciudad decir que sólo habrá un dispositivo especial para actos institucionales y para recoger la ceniza de los monumentos. Es decir, que en los barrios la limpieza sólo llegará el día de la Cremà y no antes, porque los actos institucionales sólo se celebran en el centro de la ciudad. Este año volveremos a tener los mismos problemas de insalubridad que todos los años anteriores. El ayuntamiento se desentiende de la limpieza de esta ciudad y serán los vecinos quienes limpien las calles si las quieren mantener dignas”.
Compromís también pide que el ayuntamiento proporcione a los casales falleros contenedores de reciclaje para reciclar la mayor cantidad posible de residuos que se generan durante las fiestas, en especial vasos de plástico para las barras de la calle.
El Ayuntamiento de València no prevé ningún dispositivo especial de limpieza, excepto la recogida de cenizas después de la Cremà y después de actos institucionales, y mantiene el mismo número de urinarios públicos en las calles que en 2007 , el primer año de su puesta en las calles a petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para facilitar a falleros, vecinos y visitantes el uso de esas instalaciones evitando convertir las calles en meodromos.
Compromís per València reclama al equipo de gobierno del Partido Popular más urinarios químicos en las calles en Fallas. El concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, en una respuesta a Compromís, ha confesado que el ayuntamiento sólo colocará 180 urinarios químicos de calle y 15 para discapacitados en toda la ciudad de Valencia, o sea la cantidad más baja desde la puesta en la calle de ese servicio. En el 2007 se instalaron 200 letrinas; en 2008 fueron 250; en el 2009 se pusieron 305; en el 2010 los urinarios montados fueron 320 mientras en 2011 se bajo a los 200.
Pilar Soriano, concejala de Compromís, considera que “Ésta es una cantidad insuficiente si tenemos en cuenta que, según las cifras dadas por el propio ayuntamiento durante las fiestas falleras del año pasado, hubo más de un millón de visitantes al día. En la visita del Papa a Valencia, con una mucha menor afluencia de visitantes, se colocaron 7.000 urinarios. ¿Por qué las fiestas de Fallas, que tienen muchos más visitantes, sólo disponen de 195 urinarios? Es un sinsentido. Este año volverán los problemas de malos olores en nuestros barrios ya que el ayuntamiento se desentiende de este problema al colocar esa cantidad irrisoria de urinarios químicos en toda la ciudad. Además, sólo los instalarán en el centro histórico, dejando de lado todos los barrios, donde también la afluencia de visitantes en la calle es muy elevada.”
VLC Ciudad/