Resulta que la moneda de 10 Baht de Thaliandia es igualita que la de 2 €, tanto en peso como en tamaño
Una moneda aislada se diferencia enseguida, pero metida con otras 5 ó 6 de dos euros, no.
Las dos formas principales para el engaño utilizando estos falsos euros son dos:
- Máquinas de vending. Para dar por válida una moneda, aquellas suelen valorar tanto las medidas como el peso de la moneda, incluso en algunos casos, verifican el ruido que hacen las monedas al caer. De esta forma pueden diferenciar no solo pesos y medidas, sino las aleaciones con las que están fabricadas las monedas.
Con el paso del tiempo, los sistemas de detección de monedas falsas han ido mejorando, pero es un problema que no acaba de erradicarse.
- Pagos y vueltas de los mismosen bares y taxis, especialmente de noche, cuando todos los gatos son pardos y es más difícil distinguir una moneda real de una falsa. Aquí, una vez más, el proteger nuestros intereses económicos depende exclusivamente de nosotros ya que una vez aceptada la moneda no hay nada que podamos hacer.
Cuando abren la maquina registradora para darte el cambio, solo contiene monedas o billetes grandes.
Comprobar el cambio delante del que lo ha dado. Si no, después, suelen decir que esa moneda no te la han dado ellos.
Si ocurre esto, salid a la calle y llamad a la Policía por teléfono.
Cuando lleguen los policías hacerles ver que no tienen billetes pequeños en la registradora y que comprueben si tienen más monedas iguales a la tailandesa.
A veces guardan cartuchos de monedas en otro sitio cercano a la caja.
Recordad si han abierto un cartucho nuevo para darte el cambio y de donde lo han sacado. Decídselo a los policías.
Si les decomisan unas cuantas monedas solamente les hacen perder un poco de dinero, pero si les pillan con cartuchos enteros les pueden acusar de un delito de estafa o contrabando.
Tened en cuenta que con cada moneda ganan más de 1,50 euros (aproximadamente 250 pts.), ya que ellos la compran a los que las meten en Europa a 0,48 euros (aprox. 80 pesetas), uno pierde 2 euros, pues esta moneda de 10 Baht, aunque es legal en Tailandia, no te cambian en los bancos.
Las monedas más utilizadas
Lev búlgaro: las monedas de 1 Lev tienen una gran similitud con las monedas de 1 euro. ¿El problema? Su valor es la mitad del euro, así que por cada moneda de 1 Lev que nos cuelen, estaremos perdiendo 50 céntimos de euro aproximadamente.
Bath tailandés: en este caso el problema viene por la similitud de la moneda de 10 baths tailandeses con las monedas de 2 euros. La pega es que, al cambio, estaríamos perdiendo más de 1,7 euros.
Dólares jamaicanos: la moneda de 20 dólares jamaicanos, aunque fácilmente detectable, es una de las que se suele colar, aunque en menor cantidad probablemente porque no es un destino tan turístico como Tailandia o Turquía. Esta moneda dólares podría pasar por una de 2 euros, aunque su valor real no llegue a los 15 céntimos.
Lira turca: estamos ante otra moneda que pasaría perfectamente un examen rápido y descuidado. Sin embargo, 1 lira cotiza a menos de 40 céntimos de euro lo que, teniendo en cuenta su semejanza con la moneda de 2 euros, nos puede hacer perder 1,6 € por moneda.
Peso argentino: quizá sea el modelo más burdo que nuestra moneda de euro, pero entregado con unas cuantas monedas verdaderas es bastante probable que dé el pego. Y si os digo que 1 peso cotiza a 15 céntimos de euro… pues mejor que prestemos atención, ¿no?
Bolívar venezolano: al igual que el diseño de muchas de las monedas de euro, ésta cuenta con un busto en relieve en una de sus caras… pero el busto pertenece a Simón Bolívar en vez de un gobernante europeo. Además, se diferencian por otra pequeña razón: el bolívar apenas supera los 10 céntimos de euro, por lo que con cada moneda que recibamos estaremos perdiendo casi 90 céntimos.
Por otra parte aprovechando que hablamos de los euros letones, decir que ya han comenzado a aparecer las primeras falsificaciones de monedas.