La Secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, acusó hoy al Gobierno de “engañar” de nuevo a los españoles con la reforma fiscal “para intentar ganar las elecciones” europeas.
En este sentido, apuntó que “cada vez que se acercan unas elecciones el PP promete una bajada de impuestos”, tal y como ocurrió en las elecciones generales, para después, “subir 50 impuestos en 2 años a todos, menos a las grandes fortunas y los defraudadores, a los que han premiado con una vergonzosa amnistía fiscal”.
“El Gobierno va a vender hasta el 25 de mayo una bajada de impuestos en diferido, porque sus efectos se notarían en 2015, 2016 y 2017”, pero “no sabremos las verdad, la letra pequeña hasta que la ley entre en el Parlamento”, añadió.
Durante una rueda de prensa en Valencia, Rodríguez-Piñero ha asegurado que, a la vista del informe de los expertos que ha visto hoy el Consejo de Ministros, la reforma fiscal “parece de todo menos justa”, ya que el Ejecutivo “se ha olvidado” de la fuente de ingresos más importante, la procedente de la lucha contra el fraude fiscal.
Por ello, ha pedido al Ejecutivo que esté “a la altura de las circunstancias” y “haga la reforma fiscal que necesita el país y no la que necesita el PP para intentar ganar las elecciones europeas volviendo a engañar a los ciudadanos”
Rodríguez-Piñero denunció que el informe de los expertos sobre la reforma fiscal que hoy ha visto el Consejo de Ministros no haga ni una sola mención a la riqueza acumulada por las grandes fortunas y a los bancos. “Es incomprensible que en un momento de crisis económica, de recortes, de subidas de impuestos generalizadas a las clases medias, se siga protegiendo fiscalmente a los que menos protección necesitan: a las grandes fortunas y a los bancos, que siempre son los grandes beneficiarios de las políticas del Partido Popular”, apuntó.
La responsable socialista adelantó que, a falta de que el PSOE estudie a fondo la propuesta de los expertos, los socialistas están “absolutamente en contra de una nueva subida del IVA, que es el impuesto más regresivo que empeora la redistribución de la renta”.
Así, señaló que el PSOE defiende “que hay que bajar al tipo reducido los productos culturales y los higiénicos de primera necesidad”, dijo. Anunció, además, que el PSOE va a proponer ante la Unión Europea que se estudie la supresión de las exenciones fiscales en el IVA a la sanidad y a la educación privada no concertada, y la necesidad de estudiar la implantación de un nuevo tipo para los artículos de lujo.
Recordó que “acabamos de conocer que nuestro país se ha convertido en líder de la UE en desequilibrio social, consecuencia de los recortes y de los ajustes aplicados por el Gobierno popular”. “Hoy hay mucha riqueza en nuestro país que, o no paga nada, o paga muy poco y, en todo caso, muy por debajo de su capacidad económica”.
Precisamente, señalo que es “en la lucha contra el fraude fiscal y en la economía sumergida donde hay que centralizar todos los esfuerzos, algo que parece que no le preocupa a este Gobierno”.
Asimismo, la dirigente socialista remarcó que el informe de los expertos tiene 444 páginas, en las que figuran 270 propuestas de cambios concentradas en 125 proposiciones concretas, lo que no casa con “las indicaciones del ministro Montoro de sencillez y simplicidad”.
Finalmente criticó que el gobierno “no haya contado con los magníficos expertos que tienen la Agencia Tributaria” a la hora de elaborar la reforma.
La reforma del PSOE
Inmaculada Rodríguez-Piñero explicó, por el contrario, que el PSOE ha llevado al Congreso de los Diputados una reforma fiscal integral, cuyos objetivos y principios se centran en recaudar más, pues España tiene un problema de insuficiencia de ingresos, ya que recaudamos 90.000 millones de euros menos al año que la media de la eurozona.
Además, continuó “queremos una fiscalidad más justa, en la que cada uno pague en función de su verdadera capacidad económica”. Esto es, “que paguen más quienes más tienen, las grandes fortunas, la tengan donde la tengan invertida” y lamentó que “nada de esto figure en las indicaciones que el ministro Montoro ha dado al señor Lagares, tal y como él ha manifestado”.
En definitiva, los socialistas “defendemos un sistema fiscal con capacidad recaudatoria, justo, que recaude de aquellos que no pagan y de los que pagan por debajo de sus posibilidades”. Y –añadió- “defendemos redistribuir los recursos para que los trabajadores y las rentas medias puedan recuperar su poder adquisitivo y podamos estimular el consumo que necesita este país”, de ahí que “proponemos elevar el mínimo exento para los trabajadores, los parados y los pensionistas con familiares a cargo, hasta los 16.000 euros”.