Ante la insistencia del joven, la niña le envió a través de mensajería instantánea un vídeo de contenido sexual en el que aparecía semidesnuda
La Policía Nacional recuerda a los hijos y a sus padres que las redes sociales y las nuevas tecnologías han de usarse con “desconfianza racional”
Hacerse fotos o vídeos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error, en el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying)
19-marzo-2014.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ciudad Real a un chico de 17 años como presunto responsable de un delito de corrupción de menores. Solicitó y obtuvo de una niña de 13 años un vídeo de contenido sexual en el que aparecía semidesnuda.
La niña acudió junto a su madre a denunciar los hechos a la comisaría de la Policía Nacional. Días antes había conocido en la capital ciudadrealeña a un chico mayor que ella y ambos se habían dado el número de teléfono móvil. A partir de entonces el chico comenzó a comunicarse con ella a través de una aplicación de mensajería instantánea y solicitó a la niña que se grabara a sí misma y le enviara un vídeo erótico.
La niña accedió; grabó y envió al joven un vídeo en el que aparecía semidesnuda. Entonces el chico le solicitó más vídeos en los que se la pudiera observar manteniendo relaciones sexuales, pero la niña se negó e informó a su madre sobre lo que había sucedido.
Los investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ciudad Real han detenido al joven de 17 años como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual, en concreto de corrupción de menores.
Consejos para prevenir el sexting
Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying). Redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos, ya que pueden perjudicar su honor.
La prevención es esencial, si su hijo le informa de contenidos (de tipo sexual) que le han hecho sentir incómodo, concédale la importancia que realmente tiene y denúncielo.
Si un menor sufre alguna situación de este tipo, debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía.
Si reciben por cualquier medio un material de este tipo, no lo compartan, denúncienlo de forma privada a través del correo electrónicodenuncias.pornografia.infantil@policia.es