Dos jóvenes bolivianos acusados de un supuesto robo fueron sometidos a torturas en un pueblo de la zona tropical del Chapare, cuyos pobladores les ataron al llamado “palo santo”, un árbol donde anidan hormigas venenosas, denunciaron los afectados y sus familiares
egún explico el médico Roberto Paz Soldán, que ha atendido a los pacientes en el hospital en el que fueron internados, el ataque de las hormigas les produjo unafuerte intoxicaciónque a su vez les provocó insuficiencia renal. Por el momento, uno de agredidos se encuentra ingresado en cuidados intensivos y el otro necesita un tratamiento de diálisis.
Los ladrones atrapados por los pobladores de Ayopaya, son Wilmer Machado, de 18 años, y Miller Macdonal Rodríguez, de 19. Según informaron a la policía los vecinos les acusaron de haber robado 3 motocicletas,los capturaron y los ataron a un árbol para que les picaran las hormigas que anidaban en su tronco. Además, la hermana de uno de los ladrones aseguró a la emisora localFidesque las dos familias tuvieron que pagar un rescate a los vecinos, que les amenazaron con linchar a los cautivos si no les compensaban económicamente por el robo de las motos.
Este tipo de castigo se inscribe dentro de la filosofía de “justicia comunitaria” que impera en algunas zonas de Bolivia, sin embargo, en ocasiones como ésta la pena otorgada a los acusados es desproporcionada. De hecho, la picadura de estas hormigas es mucho más peligrosa que de la abeja ypuede ser letal.