Con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez durante los días 2, 3 y 4 de mayo, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el mencionado circuito.
Las medidas especiales de vigilancia ya se han activado, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana, para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los más de 130.000 asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio.
Medios y medidas
Con el objetivo de que el viaje para las miles de personas que durante este fin de semana acudan a Jerez sea más seguro y fluido -los motoristas tienen un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un usuario de automóvil- Tráfico ha preparado un dispositivo especial de vigilancia y ayuda a la circulación.
Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país (al menos 350 de ellos en la zona de influencia del circuito), y patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros que realizarán incluso vuelos nocturnos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país.
Este operativo se completará con medidas especiales para la festividad del 1º de Mayo, fiesta en toda España y 2 de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid.
Como refuerzo del operativo se realizará una vigilancia específica sobre:
– Control de conductas arriesgadas.
– Conducción peligrosa.
– Controles de velocidad.
– Controles de alcoholemia.
– Controles de documentación obligatoria.
Para el control de la velocidad, además de los radares fijos instalados en las carreteras, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán puntos de verificación de la velocidad con 48 vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.
Este año, la vigilancia de la velocidad también se realizará desde el aire, ya que el radar Pegasus de la DGT hará vuelos de vigilancia a lo largo de los distintos recorridos que llevan a Jerez
También se establecerán 20 puntos diferentes donde se realizarán controles de alcoholemia y drogas para disuadir de la conducción bajo efectos del alcohol.
Vehículos con destino a jerez
El operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura.
Estas medidas tendrán aplicación en las principales vías que, desde toda la Península, llevan hasta el Circuito de Jerez, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino y con particular incidencia en:
– Eje del Mediterráneo. Carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382.
– Eje del Centro. Desde Madrid por A-4/N-IV (Autovía de Andalucía) y AP-4.
– Eje del Noroeste y Portugal. Carreteras A-66, N-630 y A-49.
El Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han establecido un plan de medidas especiales para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito, al objeto de facilitar en lo posible la fluidez y seguridad del tráfico en la zona que se estima en más de 250.000 movimientos de vehículos y la asistencia de 50.000 motocicletas.
Una mejora importante, que ya fue llevada a cabo el año pasado, va a suponer la habilitación de una zona de acampada al lado del circuito, en vez de la que se venía utilizando que se encontraba al otro lado de la autovía, lo que evitará riesgos importantes para algunas personas que cruzaban la autovía.
Mensajes informativos
Como complemento al dispositivo especial, la DGT emitirá cuñas informativas en emisoras de radio, con mensajes dirigidos a motoristas y también a los conductores del resto de vehículos, en el que se les recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular.
A los mensajes en radio, se suma también las informaciones que aparecerán en los casi 2.000 paneles luminosos instalados en las diferentes carreteras sobre las incidencias o indicaciones relativas a la circulación.