Accesos y servicios especiales en Valencia para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos

Valencia se prepara para la festividad de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre. Tanto el ayuntamiento como la EMT y Metrovalencia FGV han preparado dispositivos especiales para facilitar la tradicional visita de valencianos y valencianas a los camposantos de Valencia y alrededores para homenajear a sus difuntos.

cementerio-cabanyal-todos-los-santos

AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES

Los camposantos de Valencia ya están preparados para acoger a los vecinos y vecinas del municipio con motivo de la tradicional festividad de Todos los Santos. Para ello, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Cementerios, ha preparado un dispositivo especial para facilitar la visita de la ciudadanía tanto a los cementerios del municipio como a los periféricos.

Desde el pasado viernes 25 de octubre y hasta el próximo domingo día 3 de noviembre inclusive, el Cementerio General y los cementerios periféricos de El Cabanyal, El Grao, Campanar, Benimàmet, Massarrojos y El Palmar, estarán abiertos al público con horario ampliado desde las 9 de la mañana hasta las 18:00 horas, de forma ininterrumpida. De esta forma, el Ayuntamiento amplía los horarios para que las personas que lo deseen puedan acudir a honrar a sus difuntos en estos días, con motivo de la próxima celebración de la festividad de Todos los Santos.

Para dicha conmemoración, que se celebra este viernes, 1 de noviembre, el Ayuntamiento ha preparado diversos actos en los cuales participará un año más el Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro. E igualmente, el sábado 2 de noviembre a las 16:30 horas se celebrará la Misa de Fieles Difuntos, oficiada por el Arzobispo, en la explanada central del Cementerio General frente a la capilla.

En cuanto a la afluencia de visitantes, la Concejal de Cementerios, Lourdes Bernal, recomienda a las personas que vayan a visitar los camposantos “que no lo dejen para los últimos días, que es cuando hay mayor afluencia, y que lo hagan a primera hora de la mañana o entre las 14:00 y las 16:00 horas, utilizando el transporte público para llegar hasta el recinto”. Lourdes Bernal visitará el mismo viernes, día 1 de noviembre, los cementerios periféricos para depositar coronas en todos ellos y rendir homenaje a los difuntos.

A partir del lunes 4 de noviembre, los cementerios municipales continuarán con los horarios habituales de apertura y cierre.

EMT

Ante la llegada del mes de noviembre, y con él la festividad de ‘Todos los Santos’, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha dispuesto una serie de refuerzos y servicios especiales en diversas líneas de autobús con la finalidad de facilitar los desplazamientos de los miles de valencianos que por estas fechas se acercan hasta los diversos cementerios de la ciudad.

En concreto, estos refuerzos se concentran los días 29, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre en las líneas 9 ‘La Torre – Universitats’ y 10 ‘Benimaclet – Sant Marcel·lí’, además de una línea de servicio directo que el día de la festividad, unirá el cementerio municipal con el centro de la ciudad, sumando en su conjunto una oferta de más de 150.000 plazas para aquellos valencianos que deseen ir a honrar a sus difuntos.

cementerio-cabanyal-todos-los-santos-2

Así, a partir del martes 29 al jueves 31 de octubre, la línea 9 incrementa su oferta de servicio en un 25 por ciento, que se verá reflejada en una frecuencia de paso de los autobuses de 7 minutos, mientras que la línea 10 duplica para los últimos días de octubre su oferta, con una frecuencia media de paso de 6 minutos. Entre ambas líneas, se ofrece de manera conjunta para estos días previos a la festividad un total de 70.000 plazas.

El 1 de noviembre, al servicio de ambas líneas se suma la puesta en marcha de un servicio especial que enlaza de forma rápida y directa el Cementerio y el centro de la ciudad, que bajo el nombre ‘Especial Cementeri’, contribuye a garantizar una adecuada oferta de transporte público en los itinerarios que permiten a los ciudadanos acercarse a estos recintos.

Para facilitar dicho servicio especial, se ubicará la parada de inicio en la isleta situada en el centro de la Plaza del Ayuntamiento, junto a la fuente, y su trayecto finalizará en la misma puerta del Cementerio de Valencia. Este servicio se iniciará a las 8’15 horas del día 1 y finalizará cerca de las 18 horas, siempre en función del horario de visita al campo santo, y tendrá una frecuencia de paso de 5 minutos.

En conjunto, sólo para este día se ofertan más de 45.000 plazas, con una frecuencia de paso también de 5 minutos en las líneas 9 y 10. Esta última línea, y ante la gran afluencia de viajeros que registró el pasado año en estas fechas, verá incrementada su oferta de servicio en más de un 200 por ciento.

En esta festividad, el resto de cementerios municipales también registran un considerable número de visitantes, llegando muchos de ellos en transporte público. Así, los autobuses de EMT también facilitan el acceso a otros cementerios de la ciudad como el de Benimàmet (Línea 62), Cabanyal (Línea 31), Campanar (Línea 61), El Grao (Línea 19) y Benimaclet (Línea 10). Con el fin de informar de estos refuerzos y acciones especiales de las líneas conectadas con los cementerios, EMT Valencia ha puesto en marcha una campaña informativa que incluye la colocación de carteles detallando el servicio ofertado en todas las marquesinas y postes de la ciudad. De la misma manera, la página web de EMT, www.emtvalencia.es, el canal Bussi del interior de los autobuses y las redes sociales de la entidad (Facebook y Twitter: @emtvalencia) también recogen dicha información poniéndola a disposición de todos los ciudadanos.

METROVALENCIA – FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acercará el próximo viernes 1 de noviembre a sus usuarios de Metrovalencia a los cementerios cercanos a su red con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, fecha en que miles de personas visitan estos recintos para honrar a sus familiares fallecidos.

El metro y tranvía en Valencia acercan a los usuarios a los Lugares Santos de la capital del Turia (Cementerio General, del Cabanyal y de Benimaclet) y de Burjassot gracias a sus estaciones y paradas en San Isidre; La Carrasca, Serrería, La Cadena y Tarongers; Benimaclet; y Vicente Zaragozá; y Andrés Estellés y TVV, respectivamente.

Las frecuencias en las estaciones de Benimaclet, Vicente Zaragoza, La Carrasca, Serrería, La Cadena, Tarongers, Vicente Andrés Estellés y TVV de las Líneas 4 y 6 serán de siete minutos de media, mientras que las del Sant Isidre serán cada ocho, teniendo en cuenta que por ella pasan las líneas 1 y 5.

El personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y los vigilantes de seguridad estarán especialmente atentos al incremento de usuarios que se producirán en estas nueve estaciones o paradas de la red que se encuentran situadas en las inmediaciones de los camposantos, en especial en la de Sant Isidre, en la que se prevé la mayor afluencia de clientes de la jornada.

Los interesados pueden ampliar la información sobre los horarios en los Centros de Atención al Cliente o los Punt del Client de Metrovalencia o a través de su teléfono 900 461 046. Dichos centros se encuentran en las estaciones de Xàtiva, Túria, Colón, Benimaclet, Aeroport, Universidad Politécnica, Empalme, Alboraya-Palmaret, Àngel Guimerà, Amistat, Torrent Avinguda, Marítim-Serrería y Mislata. También pueden consultar la información en la página web de Metrovalencia (www.metrovalencia.com).

VLC Noticias / Redacción. Fotos: Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.