Valencia Noticias | Redacción.- La ofensiva del ejército de Iraq para recuperar Mosul, la segunda ciudad del país, del control del ISIS causará un desplazamiento masivo de población en busca de seguridad.
Así lo prevé la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), explicó en una rueda de prensa en Ginebra el portavoz del organismo, Adrian Edwards.
“El impacto humanitario de la ofensiva militar será enorme, podría afectar hasta 1,2 millones de personas. ACNUR está haciendo lo que puede en medio de grandes desafíos para construir más campamentos para alojar a la gente y mitigar el sufrimiento, pero necesitamos más terrenos y fondos”, apuntó.
Edwards recordó que Iraq es uno de los países con más población desplazada en el mundo, con 3,38 millones de personas que han debido huir de sus comunidades a causa de la violencia, y con miles de familias erradicadas varias veces.
Indicó que ACNUR tiene contemplado asistir a las 120.000 personas que se calcula saldrán de Mosul y sus alrededores próximamente. Dicha ayuda incluye albergue, protección, ayuda legal y suministros básicos.
El portavoz agregó que ACNUR proyecta establecer campamentos en seis puntos del norte de Iraq para aumentar su respuesta a la crisis de desplazados en ese país.
Sin embargó, puntualizó, esos planes dependerán de los recursos con que cuente la Agencia.
En ese sentido, informó que de los 584 millones de dólares solicitados a los donantes internacionales para asistir a los desplazados en Iraq, ACNUR ha recibido sólo el 38%.