El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez Pérez, han firmado hoy un convenio de colaboración para garantizar la asistencia religiosa católica en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior. Más adelante, el Ministerio del Interior asegura tener previsto firmar convenios de las mismas características con representantes de otras confesiones religiosas.
El acuerdo suscrito por Fernández Díaz y monseñor Blázquez no representará ningún coste para la Administración General del Estado, ya que los gastos que se deriven de su aplicación serán sufragados por la Conferencia Episcopal Española.
La creación de este convenio se sustenta en varios textos normativos, uno de ellos, el Real Decreto 162/2014 de 14 de marzo por el que se aprobó el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros. En su artículo 45 señala que la dirección de estos centros “garantizará y respetará la libertad religiosa de los extranjeros internados, facilitando los medios para su práctica. Asimismo, facilitará que los extranjeros puedan respetar la alimentación, los ritos y los días de fiesta de su respectiva confesión, siempre que lo permita la seguridad y las actividades del centro y los derechos fundamentales de los restantes extranjeros internados”.
Además, la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, que creó los Centros de Internamiento para aquellos extranjeros en proceso de expulsión, señala que estas personas gozan de todos los derechos reconocidos por la legislación, con las limitaciones inherentes a la privación de libertad que padecen y al régimen del establecimiento en que se encuentran. Entre estos derechos, se encuentra el de libertad religiosa y de culto, garantizado por el artículo 16 de la Constitución como un derecho fundamental.
Asimismo, el convenio firmado hoy por el Ministerio del Interior y el presidente de la Conferencia Episcopal Española se inserta en las relaciones de cooperación con la iglesia católica reguladas en el Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, de 3 de enero de 1979, suscrito entre el Estado español y la Santa Sede.
VLC Noticias | Redacción