BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Ada Colau: “Los resultados del 1-O no pueden ser un aval para la independencia”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que “los resultados del 1-0 no pueden ser un aval para proclamar la independencia” y, por este motivo, ha pedido a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Carles Puigdemont, “que no tomen ninguna decisión que pueda dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo” y actúen “con la cabeza fría y con responsabilidad”.

Horas antes de la comparecencia del presidente de la Generalitat en el Parlament con una declaración de independencia sobre la mesa, Colau ha intervenido etse lunes en la Galería Gótica del Ayuntamiento de Barcelona, en una declaración institucional y junto a la única bandera de la ciudad para explicar su posición sobre la situación política en Cataluña.

La alcaldesa ha reiterado su negativa tanto a que Puigdemont emita este martes una declaración de independencia como a que Rajoy aplique el artículo 155 para la suspensión de la autonomía catalana.  

Puigdemont aplicará la ley que prevé la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha insistido, en una entrevista en el programa “30 minuts” de TV3 que aplicará “lo que dice la ley” tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.

“La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’ de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley”, ha aseverado Puigdemont.

Por otra parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha señalado a la cadena británica BBC que Puigdemont efectuará una “declaración simbólica” este martes ante el Parlament.

Con estas palabras, la dirigente de la formación nacionalista y eurodiputada ha dejado entrever que Puigdemont, compañero de partido, abordará la situación actual en Cataluña, pero no llegará a lanzar una declaración unilateral de independencia, ha informado este medio.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.