Una manifestación nacionalista del 9 de Octubre en Valencia muy tensa

Una manifestación nacionalista del 9 de Octubre en Valencia con tensión (46) (Medium)La manifestación nacionalista y de izquierdas del 9 de octubre de Valencia, y han provocado choques y enfrentamientos, por ambas partes, tras provocaciones mutuas obligaron a cambiar su recorrido.

Cientos de personas pertenecientes a colectivos valencianistas y de extrema derecha y varias decenas de simpatizantes de organizaciones radicales como la CUP, Arran o Antifascistas se han juntado en este lugar. Punto donde estos últimos habían organizado una concentración a través de redes sociales –bajo el lema de «La independencia es el único camino»– que no había sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno.

Tras aproximadamente media hora de ataques verbales, han comenzado los físicos. Un grupo de la derecha radical se ha aproximado a uno de independentistas, a los cuales han perseguido y agredido por la calle. También han sido atacados cámaras y fotógrafos de medios de comunicación. En ese momento, ha intervenido la Policía para dispersarlos. La tensa situación ha provocado también que varios viandantes se hayan refugiado en cafeterías de la zona, que han cerrado sus persianas.

La marcha que empezó en la plaza de San Agustín, donde se produjeron los primeros choques y ataques físicos y verbales entre la gente congregada y la izquierda independentista, que intentaron impedir la salida de la manifestación o las calles de Valencia, aunque esta se produjo al final custodiada por un gran grupo de agentes de la Policia Nacional, que con un comportamiento ejemplar, contuvo las provocaciones de los dos bandos.

Una manifestación nacionalista del 9 de Octubre en Valencia con tensión (67) (Medium)En la manifestación se mostraron banderas nacionales por parte de unos y enseñas como estaledas o banderas republicanas por parte de otros.

La Policía tuvo que interponerse entre ambos grupos, en medio de un ambiente de tensión con “intervenciones puntuales” La manifestación, convocada por la Comisió 9 d’Octubre, se unió en la calle de Colón, con otros grupos de izquierdas bajo el lema “Sí al valencià”.Durante la manifestación la tensión no decreció porque durante el recorrido, tanto los manifestantes, como las personas que allí se encontraban seguían increpandose mutuamente e insultándose.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que la CUP, que había convocado una manifestación por la independencia y que finalmente se ha unido a la marcha de la Comisió 9 d’Octubre, no tenía autorización.

Cuando el recorrido de la comitiva oficial se disponía a girar hacia el Parterre, donde estaba previsto que acabara se vieron obligados a redirigir la marcha hacia la plaza de América, donde se ubica la sede del PPCV. Evitando de esta forma enfrentamientos y la unión con la Marcha de Moros y Cristianos de la ciudad de Valencia que en ese momento se estaba realizando con la salida desde la plaza de Tetuan y cerca del Parterre

La Policía cedió su megafonía para dar lectura al manifiesto, en el que los convocantes han defendieron “cambios sociales y políticos que favorezcan que la lengua y la cultura vuelvan a tener futuro”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.