La Policía Local de Valencia, junto con otros socios europeos, de Letonia, Lituania, Estonia, Italia y Reino Unido, se encuentra participando en el marco del proyecto PVF! (Putting Victims First!) perteneciente al Programa de Justicia Penal de la Comisión Europea, cuyo objetivo es minimizar los efectos negativos que los procesos penales tienen sobre las victimas de violencia de género, a este efecto la Policía Local de Valencia desarrollará un programa formativo, según un comunicado oficial.
En este sentido, el próximo 12 de Febrero se celebrará en la Central de la Policía Local de Valencia una reunión de coordinación, dónde se estructurarán y definirán las acciones y materiales formativos a desarrollar y donde acudirán los socios del proyecto
Concretamente, este programa será impartido y desarrollado por agentes especializados en violencia de género del Grupo GAMA de la PLV, dedicado a los delitos relacionados con violencia doméstica.
GAMA, grupo pionero en España en la violencia de género, cuenta con un alto grado de especialización, lo que hace que compartir sus experiencias y buenas prácticas con otros profesionales sea realmente valioso. Es por esto que otros países europeos reclaman su asesoramiento.
Un grupo de profesionales del grupo GAMA de la Policía Local de Valencia se desplazará en próximas fechas a Estonia, Letonia y Lituania e impartirá este curso a jueces, fiscales, trabajadores sociales y policías. Así, se pretende dar un paso más hacia la mejora en la lucha contra esta lacra social a nivel europeo.
Este programa está dirigido a quienes participan en procesos penales y tienen contacto con este tipo de víctimas (jueces, fiscales, trabajadores sociales y policías), tratando de darles una formación más especializada en la materia.
Y es que las víctimas de violencia de género necesitan un trato especializado, que evite la victimización secundaria y favorezca su recuperación.
La victimización secundaria engloba la relación y experiencia personal de la víctima con el sistema policial y judicial, se presenta cuando las instituciones que deberían protegerla no la comprenden, no la escuchan, le hacen perder el tiempo e incluso les hacen sentir acusadas. Por ello se hace necesario trabajar en la formación de los profesionales que van a atender a este tipo de víctimas.
El programa formativo desarrollará un sistema de cooperación entre jueces, trabajadores sociales y policías, creando una red de apoyo para las víctimas, con el fin de que afronten exitosamente los procesos penales.
VLC Ciudad/Redacción