BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Aguiló: ‘Las empresas digitalizadas exportan el doble, duplican la creación de empleo y son un 10% más productivas’

 

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló ha asegurado que “la digitalización de las pymes industriales valencianas es imprescindible para cambiar el modelo productivo y económico en la Comunitat”.

Aguiló ha explicado que “la digitalización es un elemento clave para innovar, para mejorar los procesos de fabricación y crear nuevos modelos de negocio, algo fundamental para la Comunitat, debido a la infrafinanciación que sufrimos desde hace años. Necesitamos instaurar un cambio de modelo productivo hacia uno que sea sostenible y basado en el conocimiento y la innovación”.

Vicente Aguiló ha participado en la jornada “Retos empresariales en la Industria 4.0”, organizada por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y la Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana (AVALNET).

El director general ha recordado que la Generalitat pone a disposición de empresas y particulares “propuestas formativas en capacitación digital, tanto presenciales como online, ya sea a través del portal web SAPS o mediante el SERVEF y otras entidades. Debemos apostar por instaurar planes formativos ambiciosos que incluyan contenidos sobre seguridad digital y que eviten dividir los equipos humanos en equipos online y offline”.

La jornada ha reunido a pequeñas y medianas empresas interesadas en conocer casos de éxito de digitalización de las pymes y debatir sobre el reto que tiene la industria valenciana para dotar a las empresas de un proceso productivo conectado e inteligente, lo que se conoce por industria 4.0.

“La digitalización mejora la reputación y la imagen de las empresas y las Administraciones, porque aumenta la calidad de los servicios”. Además, “las empresas digitalizadas exportan el doble, duplican la creación de empleo y son un 10% más productivas”, ha indicado Aguilo.

Para el director general, la labor de la Generalitat es ayudar a concienciar a las pequeñas y medianas empresas y a la industria en general sobre los beneficios de la transformación digital: “la digitalización de nuestra sociedad es imparable y hay que adaptar nuestras organizaciones a esta nueva realidad”.

“La digitalización -ha continuado- permite reducir costes, cargas administrativas, desplazamientos, economizar el tiempo disponible y agilizar procesos. También nos ayuda a llegar a todos los rincones del territorio para lo que la Generalitat está realizando un importante esfuerzo para mejorar la red de telecomunicaciones en la Comunitat, en especial para mejorar la cobertura en zonas rurales y poco pobladas”.

Formación y software libre

Vicente Aguiló ha destacado que las empresas con un avanzado nivel de digitalización suponen el 8% de la industria española, mientras que la tendencia mundial se sitúa en el 33%. Al respecto, ha recordado que los principales obstáculos son la inversión, la falta de cultura digital y de formación y de liderazgo de la alta dirección.

“La mitad de las empresas amortiza su inversión en transformación digital en dos años y hay que tener en cuenta que, en la actualidad, hay soluciones tecnológicas basadas en software libre que son seguras, asequibles y adaptables a cualquier tipo de empresa, independientemente de sus recursos”, ha destacado el director general.

Dinamización del sector TIC valenciano

El titular de TIC de la Generalitat ha mantenido una reunión previa a la celebración de la jornada con un grupo de empresas del sector TIC de la Comunitat Valenciana. Con ellas ha debatido sobre las políticas que está implantando el Consell en materia de competitividad empresarial y dinamización del sector TIC.

Aguiló ha destacado que “la Generalitat pretende servir de elemento dinamizador para la actividad del sector TIC valenciano, por lo que se está abordando de forma estratégica la contratación pública. Por un lado, para fomentar la participación de las pymes valencianas del sector TIC evitando los macroconcursos y, por otro, porque la Comisión Europea nos insiste en que innovemos y que ese esfuerzo no se quede dentro de nuestras fronteras, que generemos negocio con nuestra innovación”.

Según Aguiló, la futura Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) trabajará con estos instrumentos de contratación pública para generar una innovación efectiva, sumando sinergias entre las universidades y centros de investigación, para servir de motor de crecimiento a la economía empresarial.

Además, “vamos a presentar en breve el Plan Estratégico TIC de la Generalitat, que implica acciones para dinamizar el sector TIC como la creación de un comité sectorial para el intercambio de experiencias y el aumento de sinergias. De hecho, estamos estudiando la fórmula más efectiva y atendiendo a iniciativas que ya se han puesto en marcha en otras regiones”.

Por último, ha hecho hincapié en que “las empresas TIC se formen en soluciones de software de libre porque desde la Generalitat las vamos a demandar a corto, medio y largo plazo. La apuesta por las soluciones libres es definitiva y ya se ha refrendado en Les Corts, donde se aprobó una moción firmada por todos los grupos parlamentarios”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.