Los festejos taurinos de la Comunitat Valenciana no pasan por su mejor momento. La pandemia obligó hace un año a suspender els bous al carrer. Y con ello, varios sectores económicos se vieron afectados. No solo las ganaderías, dado que son muchos los negocios que viven alrededor del bou y que desde hace un año han viso descender e, incluso, desaparecer su facturación.
Un año después del inicio de la pandemia, y a pocas semanas para que previsiblemente empiece la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana, el futuro dels bous al carrer sigue siendo una incógnita.
Desde la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana insisten en que su principal objetivo es el retorno de los festejos taurinos en la calle. Aunque por el momento, en lo primero que están trabajando es en la vuelta de los toros en recintos cerrados donde es más fácil controlar el aforo y, por tanto, mantener las medidas sanitarias para evitar contagios.
De los 542 municipios valencianos, al menos 7 están dispuestos a celebrar los festejos taurinos en plazas portátiles. Así lo ha asegurado el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles.
Estos municipios son Montserrat, la Vall d’Uixó, Burriana, Albuixech, Onda, Ondara y Meliana.
En este sentido, Nogueroles ha explicado que estos municipios cuentan con la voluntad del alcalde o concejal de fiestas, y también de los organizadores de los festejos. Aunque confía en que “más municipios de la Comunitat Valenciana se mojen, haya un efecto dominó y se suban al tren”.
Las ganaderías, al límite
Vicente Nogueroles confía que los festejos taurinos puedan retomarse este verano. “Si en agosto está el 70% de la gente vacunada y las playas están llenas, es porque hay una buena disposición de salud” por lo que la vuelta dels bous al carrer podría ser inminente.
El retorno de los festejos taurinos, en recintos portátiles, es una prioridad para la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana porque para las ganaderías “la única fuente de ingresos son los festejos taurinos” y su situación es “crítica”.
Nogueroles ha apuntado que los ganaderos siguen manteniendo sus explotaciones y sus animales. “Me consta que los están cuidando muy bien y lo último que quieren es tener que sacrificar animales”.
Por ello, el presidente de la Federación asegura que el retorno de los festejos y las ayudas económicas son vitales para la supervivencia de las ganaderías valencianas. Por eso, “es tan importante que podamos hacer festejos taurinos cuanto antes”.
La Ruta del Bou
La Ruta del Bou, parte principal del Plan Consolida ya es una realidad, está en funcionamiento, cuenta con un plan de trabajo ambicioso y real, amparado, formalizado y financiado por Satine, que aporta rigor al proyecto.
Parte fundamental de la Ruta del Bou es Espai Cultura Fundación Satine, espacio cultural concebido para acoger en su estructura el Museu del Bou de la Comunitat Valenciana en Burriana, junto a la Biblioteca Taurina, un Espacio Televisivo, Sala de Exposiciones y eventos entre otras alternativas.
El equipo de la Fundación trabaja a marchas forzadas para que el próximo 2021, coincidiendo con las Fiestas de la Misericordia de Burriana y la exhibición de los astados adquiridos por esta (si la autoridad sanitaria lo permite), vea la luz uno de los proyectos más ambiciosos en materia taurina que se conocen.
A corto plazo, desde la Federación de Bous nos adherimos a la plataforma Espai Cultura Satine con el Año Berlanga como primer objetivo a materializar, remitiendo a la Generalitat Valenciana toda la documentación necesaria para ello, adjuntando el proyecto denominado Circuit Autonomic del Bou que tiene como única finalidad reactivar el sector con actividades culturales, festejos de Bous al Carrer y Clases Prácticas con alumnos de las escuelas de Alicante, Castellón y Valencia en recintos cerrados.
Se están barajando como sede de las actividades relacionadas con el Año Berlanga, municipios como Segorbe, Ontinyent, Sagunto, Denia, Villareal, Lliria, Requena, Alcala de Xivert y Quartell, así como las ciudades de Alicante, Castellon y Valencia entre otras.