BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Al menos un desaparecido en las inundaciones que sufren las localidades malagueñas de Teba y Campillos

4803780Al menos una persona ha desaparecido en las inundaciones que está sufriendo la provincia de Málaga. Se trata de un bombero que trabajaba en el operativo desplegado en la zona, según ha confirmado el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, a RNE. “Parece que la fuerza del agua ha volcado el camión [de bomberos]. De momento no se sabe nada de su paradero”, ha narrado el regidor. Efectivos del Grupo de Especialidades Subacuáticas de la Guardia Civil le buscan, según informa Emergencias 112 Andalucía.

Los municipios más afectados por la tromba de agua son Teba y Campillos, localidades ambas que se encuentran incomunicadas y donde centenares de personas han tenido que pasar la noche fuera de sus casas. Además, la localidad de Ardales -donde se han recogido más de 400 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas- se encuentra sin suministro eléctrico.

Hasta las 08:00 horas, emergencias ha gestionado un total de 498 incidencias relacionadas con el temporal de lluvias en toda AndalucíaLa provincia más afectada es Málaga, donde se han atendido 311 emergencias, sobre todo en los municipios de Campillos, Teba y Antequera. Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, allí una veintena de municipios han informado de incidentes por anegaciones, desbordamientos, así como rescates de personas y vehículos en zonas anegadas.

Las fuertes lluvias han obligado a cerrar totalmente al tráfico por inundación una quincena de carreteras. Un autobús con 66 personas y una quincena de turismos han quedado bloqueados en la A-357 debido a la acumulación de agua en la calzada, recoge Europa Press. También ha quedado interrumpido el tráfico ferroviario en dos puntos: entre Campillos y Almargen, y Fuente de Piedra y La Roda (Sevilla), señala Efe.

Tractores para evacuar a vecinos atrapados en sus casas en Campillos

El alcalde de Campillos ha asegurado a RNE que se ha movilizado a la Policía Local, a la Guardia Civil y a Protección Civil para atender todas las incidencias. En el operativo han colaborado aquellos vecinos que tienen maquinaria pesada.

“Esto es un pueblo solidario. Personas que tienen vehículos pesados, tractores, maquinaria… los han puesto a disposición del dispositivo de emergencia para intentar garantizar la vida de las personas”, ha señalado Francisco Guerrero, que ha narrado en la radio pública que gracias a estos vehículos han podido evacuar a varios vecinos de sus casas.

Los que han tenido que dejar sus viviendas han pasado la noche con otros vecinos o en el puesto de mando avanzado de la Guardia Civil, lugar donde varias familias se han alojado.

El alcalde de Campillos confirma la desaparición de un bombero al volcar el camión en el que viajabareproducir audio03.42 min

El alcalde de Campillos confirma la desaparición de un bombero al volcar el camión en el que viajaba

El alcade de Teba califica la situación “caótica y monstruosa”

La situación es también muy complicada en otra localidad malagueña, Teba. Su alcalde, Cristóbal Corral, la ha definido como “caótica y monstruosa” la noche que están viviendo sus vecinos: al menos medio centenar de casas están anegadas y están incomunicados. “Es monstruoso lo que estamos viendo. Coches desplazándose por el agua, las calles completamente anegadas…“, ha afirmado Corral a RNE, donde ha elogiado la labor de Protección Civil y de los voluntarios.

Tenemos todas las vías de comunicación del pueblo completamente cortadas, no se puede acceder por ninguna de las vías”, ha dicho el regidor de Teba a la radio pública. “Estamos completamente desesperados”, ha señalado Corral, quien ha afirmado que 500 personas han pasado la noche fuera de sus casas, pero que en su localidad no hay que lamentar daños personales pese a que han caído “cientos de litros por metro cuadrado en pocas horas”.

Cristóbal Corral, alcalde de Teba: "Estamos completamente desesperados"reproducir audio04.11 min

Cristóbal Corral, alcalde de Teba, por las inundaciones: “Estamos completamente desesperados”

En concreto, en la localidad de Ardales, cercana a Teba y Campillos han caído más de 377 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas, según los datos publicados por Red Hidrosur, perteneciente a la Junta de Andalucía. En el embalse de Guadalteba, en la misma zona, se han recogido hasta ahora más de 300 litros en el mismo periodo de tiempo.

Se desbordan varios ríos en Sevilla

También se han visto afectadas varias localidades de la provincia de Sevilla, como Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, La Roda, Badolatosa y Pedrera. Allí, los servicios de emergencia han atendido más de un centenar de incidencias, según Emergencias Andalucía.

Además hay que destacar el desbordamiento del río Blanco en Aguadulce (Sevilla), donde el agua ha arrastrado el puente de la vía del tren y el cableado. Mientras, el río Genil ha llegado a los 6,94 metros a su paso por Écija, por lo que el ayuntamiento de la localidad ha pedido precaución a los ciudadanos.

La provincia de Málaga seguirá hasta el mediodía en alerta por lluvias y tormentas. Según los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tanto en Antequera como en Ronda habrá riesgo extremo (alerta roja) hasta las 10 de la mañana. El aviso descenderá a nivel naranja, el que marca un nivel de riesgo importante, hasta el mediodía. En la zona de Sol y Guadalhorce, también de Málaga, el nivel de alerta será naranja.

La alerta naranja afecta en Andalucía a otras dos provincias: Cádiz (la zona del Estrecho) y Sevilla (la sierra sur). Además el nivel de alerta es amarillo por lluvias en Huelva y Almería, como también ocurre en Ceuta. Fuera de Andalucía, la Aemet mantiene avisos amarillos por lluvias en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Alicante, Valencia, Badajoz, Cáceres y Murcia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.