Integrantes del movimiento terrorista tomaron un enclave de las fuerzas pro-gubernamentales en el sur de Yemen el miércoles después de enfrentamientos que dejaron al menos siete personas muertas
En la batalla murieron a cuatro combatientes progubernamentales, entre ellos un comandante, dijeron funcionarios de seguridad, mientras que tres integrantes de Al Qaeda fallecieron a causa de los enfrentamientos continuaron en las afueras de la ciudad.
En octubre, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ocupó las oficinas de Gobierno en Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan.
A su vez, en Mukalla, ciudad que controlan desde el mes de abril, se ha impuesto una versión estricta de la ley islámica en Mukalla.
Militantes de AQPA, ya activos en el sur y sureste, se han aprovechado de los disturbios en Yemen, donde una coalición con Arabia ha estado golpeando a los rebeldes desde marzo, quienes, apoyados por Irán, han estado luchando contra las fuerzas progubernamentales durante meses.
Las tropas del Gobierno lanzaron operaciones en julio para volver a tomar cinco provincias del sur, incluyendo Abyan y Adén. A raíz de estas batallas, los militantes islamistas, entre ellos Al Qaeda y el Estado Islámico, parecen haber ganado terreno en los alrededores de Adén, donde los yihadistas están ahora visiblemente presente.
Por su parte, los rebeldes se apoderaron de la capital, Sanaa, en 2014, y su expansión en zonas del centro y sur obligaron al presidente, Abd Rabbuh Mansur Hadi, a huir a Arabia Saudita para después regresar a Adén.
Estados Unidos consideran AQAP ser la filial más peligrosa de la red yihadista Al Qaeda.