Alberto Mendoza responde a la oposición que “municipalizar Valenbisi costaría 6,6 millones de euros a los ciudadanos”

El Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Mendoza, ha respondido a la propuesta de EU de “municipalizar” el servicio de Valenbisi que “en Barcelona el servicio cuesta 18 millones de euros al año; en Valencia, si se municipalizara, costaría 6,6 millones de euros; por lo tanto, no es de recibo que desde EU pidan que asumamos cargarle a los valencianos ese coste, que ni de lejos podría cubrirse con publicidad, para prestar un servicio que se está prestando bien”.

“Y se está prestando bien por lo siguiente: según la encuesta de satisfacción la opinión sobre el servicio que presta es muy buena o buena para un 75% de usuarios, y mala para un 2,98%; la valoración sobre el mantenimiento de las bicicletas es positiva para un 77% de usuarios, y la valoración sobre el precio es positiva para un 76%”, ha destacado Mendoza.

valenbisi-servicio-municipal

El Concejal ha subrayado también que “el EuroTest, el informe que todos los años se realiza por el RACE y que analiza los 40 sistemas públicos de préstamo de bicicletas urbanas en 18 países europeos, coloca en un puesto sobresaliente el servicio valenciano de Valenbisi, es por lo tanto el sexto servicio mejor valorado de toda Europa de entre esos 40”.

Alberto Mendoza ha contestado también a la exigencia de Compromís y EU de que obligue a JC Decaux, la empresa concesionaria de Valenbisi, a cumplir la sentencia que considera abusivas tres cláusulas del contrato de alquiler. El Edil ha dicho que “quiero dejar claro que, como ya dije en su momento en prensa, radio y televisión, yo personalmente ya he solicitado a la empresa JC Decaux que modifique esas cláusulas y es una petición que se hizo en su día a la empresa”.

No obstante, ha querido matizar que “desde EU y Compromís quieren que se presione a la empresa y se le obligue a ese cumplimiento, pero en nuestro país tenemos un ordenamiento jurídico que les permite recurrir una resolución judicial, hasta que haya una sentencia firme, no sé si en Compromís a lo mejor están pensando en otros sistemas autoritarios”.

Y con referencia a la pérdida de usuarios de Valenbisi, el concejal de Circulación y Transportes ha apuntado que “entra dentro de la normalidad que, tras la novedad, y los 112.000 usuarios que llegó a tener el servicio obteniendo un enorme éxito, ahora exista este ajuste o cuota de estabilización, y esto ha ocurrido en todas las ciudades donde se ha implantado este servicio. De hecho, se puede estudiar en otros municipios que ahora empiezan con la bicicleta pública y veremos que pasará igual”.

 

CAMINOS RURALES

Sobre la petición de Compromís de convertir en “vías verdes” los caminos rurales, Alberto Mendoza ha incidido en que estas vías “no pueden destinarse únicamente a vehículos que no sean de motor como quería Compromís, porque tanto los tractores como la maquinaria agrícola son vehículos a motor y necesarios para los agricultores”, por ello ha tachado la moción de Compromís de “sin sentido y contraria al uso de estas vías por los agricultores”. Además ha recordado que “las vías verdes ya existen y estamos trabajando en su desarrollo tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Valencia”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.