La candidata al Parlamento Europeo por Izquierda Unida, Marina Albiol, asegura que desde su formación, trabajarán en Europa por unas políticas que garanticen el acceso a la vivienda a todas las personas, “las viviendas deben tener consideración de Servicio Público , pedimos la prohibición de que las administraciones públicas desahucian de sus parques de vivienda, fomentar el alquiler y desde el cooperativismo, establecer una bolsa de vivienda bajo control público destinado a las familias que han sido expulsadas de sus hogares y prohibición de que las viviendas públicas puedan ser vendidas a entidades privadas “.
“Hay que afrontar desde el Parlamento Europeo, el drama de miles de personas que están siendo expulsadas de su casa por los bancos, hay que hacer frente a la banca y trabajar por una verdadera política pública de vivienda”, reclama Albiol, “la vivienda es un derecho y no una simple mercancía para la que cuatro especulan con ella “.
La candidata apunta también a un dato completamente incomprensible para la ciudadanía, “en estos momentos existen medio millón de viviendas vacías en Valencia, mientras existen miles de familias sin casa.Estamos ante una injusticia social que combatiremos en el Parlamento Europeo. Ni una casa sin familia, ni una familia sin casa “.
Albiol también ha querido denunciar la política del Consejo sobre la vivienda, al anteponer los intereses de las urbanizadoras al pago de las ayudas a la vivienda, “es absolutamente intolerable que 4 millones de euros hayan ido a pagar a cuatro promotoras , mientras 50.000 familias están esperando desde hace años que el Gobierno Valenciano los pague las ayudas de rehabilitación, alquiler y compra VPOs, con una deuda total que reúne a los 240 millones de euros “.
Para finalizar, la candidata recrimina a Bonig que haya desalojado 412 viviendas públicas por impagos en el alquiler, “estamos ante una política hecha a espaldas de la ciudadanía, que no tiene en cuenta la situación de crisis y de necesidad de la ciudadanía . Las administraciones públicas deberían proteger el derecho a la vivienda, no impedirlo “.