Alfonso Grau pide a los representantes del grupo socialista que se comprometan a dimitir si se archiva su caso o es absuelto

 

El Vicealcalde resalta la oposición del Ministerio Fiscal a su imputación

 

IMAGEN_1_035195
image-155588
 Su abogado Jesús Bonet insiste en la necesidad de que se dicte auto de procedimiento abreviado para poderse defender, y asegura que la imputación de Grau “es coja, incompleta y en plano de desigualdad con respecto al resto de los imputados”

 

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa en la que ha vuelto a acusar a los representantes del Grupo Socialista Municipal de actuar para obtener un rédito político “y no en defensa del dinero de los valencianos”. El también Portavoz del Grupo Popular Municipal ha recalcado que él ya se comprometió públicamente a dimitir de su cargo si se produce apertura de juicio oral, y ha pedido a quienes recurrieron solicitando su imputación “que se comprometan públicamente ante el pueblo valenciano a dimitir si se archiva mi caso o se me absuelve”.

 

Alfonso Grau se ha presentado ante los medios de comunicación acompañado por su abogado Jesús Bonet, quien ha afirmado que la imputación de su defendido estaba “coja, incompleta y en plano de desigualdad con respecto al resto de los imputados”. Bonet ha insistido en la necesidad de que por parte de la Audiencia de Palma se dicte auto de procedimiento abreviado, “para poder recurrir”.

 

También ha negado el Vicealcalde que “en ningún momento me haya escondido. Vengo todos los días a trabajar a mi despacho, pero a diferencia de otros, no anuncio mis actos en ninguna agenda”. También ha afirmado que nadie como el fiscal que instruye el Caso Nóos “puede tener más elementos de juicio, y él no ha cambiado de opinión en su apreciación de inexistencia de indicios racionales. El señor Horrach me tomó declaración hace cuatro años y no me imputó, y hace dos años comparecí en prueba testifical, y entré como testigo y salí como testigo”.

 

Ha recordado que su imputación llegó tras un recurso presentado por el PSOE ante la Audiencia de Palma, “con la oposición del fiscal”, para añadir que “esta es la hora en que no existe ningún escrito de acusación formal del juez contra mí. No hay nada más que la acusación del PSOE, que el señor Calabuig está argumentando que es en defensa de los intereses de los valencianos, pero nadie puede creerse semejante cosa”.

 

En esta comparecencia, Alfonso Grau ha recordado que en febrero de 2013 “la Sala se dirigió a la Fundación Turismo Valencia, no al Ayuntamiento, para que se personase como acusación y ésta respondió que confiaba en la defensa de los intereses de Valencia por parte del Ministerio Fiscal”. El Vicealcalde ha pedido a Joan Calabuig que “deje de esconderse tras el dinero de los valencianos y de utilizar torticeramente este asunto por intereses políticos”, a la vez que ha vuelto a reseñar que la decisión fue tomada de forma colegiada por el Órgano de Gobierno de la Fundación Turismo Valencia, e insistido en que “el Ayuntamiento como institución nunca ha estado en este asunto”.

Ha pedido “coherencia” al Grupo Socialista y ha señalado que comparecía “con hechos, con realidades y con situaciones concretas”, insistiendo en ese aspecto de haber sido utilizado por el PSOE “como chivo expiatorio para obtener una rentabilidad política, y eso el pueblo valenciano no se lo merece”.

 

Sin auto de procedimiento abreviado

El abogado Jesús Bonet ha informado de la presentación de un recurso de apelación “contra la falta de auto de procedimiento abreviado”, y también de otro recurso para que,  tras las pruebas periciales practicadas por el Juez Castro en Valencia los días 28 y 29 de noviembre, se dicte el sobreseimiento y archivo de la causa. “No hay razón para imputar ilícito alguno al señor Grau”, ha señalado antes de recordar que el Vicealcalde de Valencia ya quedó “desimputado” en el auto del 25 de junio, y que su imputación se produjo tras el recurso de apelación presentado por el PSOE, que anteriormente había presentado también un recurso de reforma que fue rechazado.

“Técnicamente es una imputación que no se ajusta a los parámetros legales para la defensa, y por eso queremos el auto de procedimiento abreviado para proponer pruebas y recurrir”, ha asegurado Bonet, quien ha afirmado que los patronos de la Fundación declararon libre e individualmente y sin indicaciones previas. El abogado ha calificado de “delito imposible” el que se imputa a Alfonso Grau, ya que las decisiones en el seno de la Fundación “fueron tomadas colectiva y colegiadamente por el grupo de patronos”.

Alfonso Grau, por su parte, ha insistido en que el Ministerio Fiscal, “el Ministerio de lo Público, el defensor del interés general con mayores elementos de juicio y mayor independencia”, ha rechazado su imputación. Respecto a las peticiones para que dimita ha afirmado que “es algo que casi me halaga, porque lo único que demuestra es que les estorbo. Por eso les pido que se comprometan a asumir sus responsabilidades por una causa falsa y sin fundamento, en el caso de que se archive el caso y sea absuelto”.

Grau ha reiterado que él sólo tenía el 17% de los votos de la Fundación Turismo Valencia y que este asunto “llega a través de CACSA como un proyecto más de los que había en ese

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.