BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Grau pide que los jurados de expropiación revisen las valoraciones a la baja y anuncia que el IBI no subirá

1.1Denuncia una “profesionalización” de las expropiaciones con la aparición de  empresas que compran suelo dotacional  por el que luego piden precios muy superiores a los ellos han pagado

 Alfonso Grau pide que los jurados de expropiación revisen las valoraciones a la baja y anuncia que el ibi no subirá el próximo año

 

Tras facilitar las cifras correspondientes a las solicitudes de expropiación de suelo dotacional registradas en el ayuntamiento durante los últimos años, el alcalde en funciones, Alfonso Grau, ha revelado que “hemos detectado que el asunto se ha ‘profesionalizado’ y hay empresas que han especulado con este suelo público, comprándoselo a los propietarios por un precio inferior, e incluso muy inferior, al que luego han pedido por la expropiación forzosa”.

Alfonso Grau ha facilitado las cifras correspondientes a solicitudes de expropiación, que en 2008 fueron 22; en 2009, 31; en 2010, 26; en 2011, 29; en 2012, 21, y en lo que va de año ya se han registrado 23, para puntualizar seguidamente que el número de tramitaciones resueltas ha sido muy inferior. Igualmente ha explicado que la ley contempla la exigencia de 5 años desde la calificación como suelo público a los que hay que añadir otros 2 años que deben transcurrir desde que anuncian la petición de expropiación.

Posteriormente, si no les han presentado la correspondiente hoja de aprecio de expropiación forzosa, los propietarios originales de las parcelas dotacionales, o bien aquellos que se las hayan comprado presumiblemente con fines especulativos, se dirigen al Jurado Provincial de Expropiación. Alfonso Grau ha informado de que el ayuntamiento, en defensa de sus valoraciones, comunica al Jurado aquellos casos en que ha habido una trasmisión patrimonial que ha conllevado incremento del precio solicitado. “El Jurado no suele atender a eso y permite esa vía de especulación”.

En opinión del alcalde en funciones, sería deseable que los Jurados de Expropiación realizaran una “revisión a la baja de las valoraciones teniendo en cuenta la actual situación económica, ya que ahora muchas veces se está valorando por encima de los precios de mercado”.

 

REVISIÓN CATASTRAL

 

         Grau ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación, previa a la visita al punto accesible de la playa de El Cabanyal, para recordar que en el municipio de Valencia no se ha efectuado ninguna revisión catastral desde el año 1997. “Tendríamos que haberlo hecho en 2007, diez años después, pero renunciamos porque sabíamos que iba a haber una evolución de los precios a la baja, que en estos momentos está en torno al 30%”.

 

El alcalde en funciones ha anunciado que “los valencianos seguirán pagando por el IBI en el próximo ejercicio lo mismo que pagaron en años anteriores. No vamos a hacer una revisión catastral; la haremos cuando haya una situación económica mejor y se estabilicen los precios”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.