Alicante ofrece más de 9.200 plazas en actividades deportivas para niños y jóvenes en el curso 2024-2025
Alicante, 2 de noviembre – La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante ha puesto a disposición para el curso 2024-2025 más de 9.200 plazas destinadas a niños y jóvenes. Estas plazas forman parte de los programas de Deporte Escolar, así como de las escuelas deportivas y actividades tanto acuáticas como en seco, según detalló el concejal responsable del área, Manuel Villar, durante una reunión del Consejo Local de Deporte.
De las plazas ofertadas, más de 3.500 alumnos de 305 equipos provenientes de 65 centros escolares y entidades de Alicante participaron en las diez modalidades del programa Deporte Escolar, que se dividen en cinco individuales y cinco colectivas. En total, se disputaron 1.772 encuentros, tal como informó el consistorio en un comunicado.
Villar destacó la importante labor de las Escuelas Deportivas Municipales, que el año pasado superaron las 1.300 inscripciones. Según el edil, estas escuelas son vitales porque fomentan la práctica deportiva entre los menores, facilitan el acceso al deporte a colectivos menos favorecidos, promueven la participación en deportes menos populares, apoyan a entidades deportivas locales sin ánimo de lucro y garantizan la calidad de las actividades formativas.
En total, las Escuelas ofrecen 30 modalidades deportivas a través de otras tantas entidades, alcanzando 1.386 inscripciones, de las cuales 1.158 corresponden a escuelas deportivas y 228 a actividades náuticas.
Además, las actividades deportivas ofrecidas el pasado curso tuvieron 4.456 usuarios. De estos, 3.424 participaron en actividades acuáticas, distribuidos en 1.726 menores de 15 años, 1.596 mayores de 16 y 102 en actividades adaptadas. Las actividades en seco acumularon 1.032 inscripciones, siendo la de mayores en activo la que tuvo más participantes con 352, seguida de pilates-yoga (328), entrenamiento funcional (104), ritmos (92), marcha nórdica (80) y pádel (76).
EVENTOS DEPORTIVOS
Durante el pasado curso, la concejalía de Deportes organizó 45 eventos deportivos, tanto de propia iniciativa o en colaboración directa, como aquellos organizados por otras entidades. Entre los eventos destacados según la memoria presentada en el Consejo Local, figuran los 5.500 atletas de la Media Maratón y los 4.500 espectadores en el Centro de Tecnificación ‘Pedro Ferrándiz’ que asistieron al partido de la selección española de voleibol de la Liga Europea Femenina. También sobresalen los 4.425 participantes de la prueba de resistencia Survivor, los 2.890 atletas de la San Silvestre, 1.875 en la Carrera de los Castillos y 1.672 judokas de la Super Copa de España. Otros eventos organizados con colaboración municipal incluyeron varias carreras mayoritariamente solidarias, el Día de la Bici, la liga autonómica de fútbol-playa, el Iron Gravel, la Liga Travesías de natación y la Liga Nacional de fut-vóley.
El edil concluyó su presentación anunciando cuatro eventos deportivos “más significativos” para 2026: la fase final de la Copa del Rey de balonmano del 4 al 7 de junio, con la participación del Eón Horneo y a la espera de la clasificación del Club Deportivo Agustinos Alicante; el campeonato de España de natación artística alevín y juvenil; la cuarta edición del Challenger Montemar de tenis; y la segunda edición de la Maratón Internacional Elche-Alicante, en un circuito homologado por la Federación Española de Atletismo.