Alrededor de cincuenta ginecólogos debatieron en Valencia sobre el aborto de repetición

Especialistas médicos de Ginecología dieron a conocer en Valencia las nuevas técnicas en el tratamiento del aborto de repetición en el transcurso de una jornada monográfica sobre este tema organizada por la clínica FIV de Valencia coincidiendo con el quinto aniversario de su puesta en funcionamiento. Estas técnicas se basan en el tratamiento del aborto desde el punto de vista genético a través de complejos trabajos de laboratorio.

El doctor Miguel Dolz, director del FIVV, explicó que una de ellas consiste en el diagnóstico genético preimplantacional, es decir, en el análisis de las alteraciones genéticas del embrión a través de la técnica FISH de marcadores de hibridación fluorescente que permite estudiar si hay un exceso o si faltan cromosomas.9Mesa con ponentes al congreso FIV.

Otra de las técnicas más punteras, según el doctor Dolz, se desarrolla en el campo de la genómica comparada y se basa en el estudio de los cromosomas en toda su extensión, comparándolos con los cromosomas de un individuo sano con el objetivo de ver la menor alteración que puedan tener y seleccionar aquellos embriones que no tengan.

Los especialistas coincidieron en afirmar que se puede considerar a una mujer ‘abortadora habitual’ a aquella que ha tenido dos abortos consecutivos. El doctor L. Abad de Velasco, ginecólogo del FIVV, distinguió entre las mujeres jóvenes con abortos de repetición y las añosas. En el primer caso podríamos decir que se trataría de abortos patológicos y en el segundo derivados por la elevada edad.

Según los especialistas, conviene no estigmatizar a la mujer tildándola o poniéndole una etiqueta al realizar el diagnóstico y que, por tanto, habría que buscar otra definición diferente a la de ‘abortadora de repetición’ para estas pacientes, ya que ese calificativo entraña un daño intrínseco.

En el transcurso de la jornada científica se puso de manifiesto que el cincuenta por ciento de los abortos de repetición se deben a causas desconocidas y que las investigaciones novedosas que se desarrollan en este campo van destinadas precisamente a determinar ese cincuenta por ciento y acortar porcentaje.

El director del FIVV dijo estar convencido que en el futuro se sabrán las causas del 100 por ciento de los abortos de repetición.

La clínica FIV Valencia ofrece un programa de apoyo psicológico y las técnicas más avanzadas para abordar este problema recurrente en determinadas parejas que ven truncadas una y otra vez sus esperanzas de poder ser padres. Especialistas en las distintas materias objeto de estudio en la pareja les acompañan en el proceso y en la consecución de hacer realidad su sueño de traer un niño sano a este mundo.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.