La Jornada sobre Abortos de Repetición de FIV Valencia analiza sus causas y nuevos tratamientos

La clínica de fertilidad valenciana reúne en su quinto aniversario a profesionales de toda España en este evento.

Los participantes en la jornada de FIV Valencia.

Los participantes en la jornada de FIV Valencia.

Los abortos recurrentes involuntarios o ‘abortos de repetición’ se han convertido en una de las principales luchas con las que tienen que lidiar los profesionales de la ginecología y las clínicas del sector. Este término es atribuido por los médicos cuando una mujer ha sufrido “dos abortos involuntarios o más consecutivos”, tal y como explicó el doctor Lorenzo Abad de FIV Valencia durante la Jornada Monográfica sobre el Aborto de Repetición, organizada por la clínica FIV Valencia con motivo de su quinto aniversario.

Esta clínica organizó dicho evento con tal de compartir experiencias y encontrar nuevos caminos y respuestas para afrontar este serio problema de fertilidad.

Para ello reunió a expertos en la materia que trataron el aborto de repetición y sus causas desde diferentes puntos de vista, desde el psicológico, al endocrino, el inmunológico, o el genético.

Según el doctor Miguel Dolz, director de la clínica FIV Valencia, “actualmente se conocen las causas del 50% de los abortos de repetición”. Estos pueden deberse a múltiples alteraciones de orden genético, endocrino, inmunológico o de anormalidades uterinas, quedando el 50% restante sin motivo conocido, lo cual puede ser un factor que aumente la frustración e incertidumbre de la pareja.

No obstante, se están realizando grandes avances, sobre todo a nivel genético, que están haciendo que los expertos sean más optimistas. “Estoy convencido de que en un futuro se conocerán el 100% de las causas de los abortos”, explicó el doctor Dolz. Además, también abordó algunas de las técnicas más punteras en la Jornada, como el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), que permite seleccionar aquellos embriones que tienen una carga genética normal y que son aptos para transferir y que den lugar a un recién nacido sano.

En la actualidad el DGP con arrays de CGH (Hibridación genómica comparada) permite estudiar si hay un exceso o falta de cromosomas o genes en la totalidad de los cromosomas que tenemos y que ha superado con creces a la FISH (hibridación in situ fluorescente) que sólo estudiaba 7 cromosomas.

Dra. Amalia Bayonas (I)

Dra. Amalia Bayonas.

En otra de las ponencias, la Dra. Silvia Sánchez-Ramón y la Dra. Amparo Oliver, expertas en Inmunología reproductiva, presentaron los avances de investigación en este campo. Un aumento de las células natural Killer o asesinas puede ser la causa de esos abortos porque impiden la normal implantación del embrión. Las doctoras revisaron el protocolo de diagnóstico inmunológico como causa de los abortos y los tratamientos más novedosos en ese campo.

Por último, la psicóloga de FIV Valencia Amalia Bayonas explicó que es imprescindible proporcionar soporte psicológico a estos pacientes por el dolor tan específico y traumático que suponen estas pérdidas y que hay que entrenarles en resiliencia y técnicas de afrontamiento, a la vez que se les ayuda a superar su duelo. De esta manera se evita que se vivan sucesivas gestaciones con angustia y miedo.

Así mismo indicó que es fundamental entrenar a los equipos sanitarios que las atienden en técnicas de escucha, empatía y gestión de duelo, pues muchas veces por no saber cómo tratarles se minimiza su pérdida y se les resta importancia con la mejor voluntad, con frases como “eres muy joven” o “tendrás otros hijos” que no les ayudan en nada y aumentan su frustración.

La clínica FIV Valencia ofrece las técnicas más avanzadas para abordar este problema recurrente en determinadas parejas que ven una y otra vez truncada su esperanza de ser padres. Un equipo multidisciplinar integrado por ginecólogos, biólogos, inmunólogos y psicólogos trabaja para dar solución a su problemática concreta y ayudarle a hacer realidad su sueño de traer un hijo sano.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Jornada sobre Abortos de Repetición de FIV Valencia analiza sus causas y nuevos tratamientos"

  1. Elvira  26 de octubre de 2016 at 14:04

    Quisiera saber los precios sobre los abortos de repeticion

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.