La resilencia, fundamental para tratar el aborto de repetición

Enseñar resilencia a las pacientes para tratar y superar el aborto de repetición. Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado el medio centenar de especialistas médicos reunidos en Valencia en la Jornada monográfica sobre ‘El aborto de repetición’, organizada por la clínica FIV Valencia coincidiendo con el quinto aniversario de su puesta en marcha.4Amalia Garcia durante su conferencia.

Resilencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo, características todas ellas que suelen presentar las pacientes que han sufrido abortos de repetición tras haberse sometido a técnicas de reproducción asistida al ver frustrados sus intentos de quedarse embarazadas.

Los ginecólogos reunidos en Valencia coincidieron en afirmar que es de vital importancia entrenar a la paciente para que sea resiliente. “Resulta complicado pero funciona –indicó la psicóloga de FIV Valencia, Amalia Bayonas-, es una asignatura pendiente a desarrollar por los especialistas médicos que tratan a estas mujeres”. Para ello las pacientes han de seguir unas pautas que incluyen la reactivación de su vida sexual, una alimentación sana y la práctica de deportes, así como el aprendizaje en la gestión de sus emociones tratando de aceptar el dolor que sienten por la pérdida.

En este sentido, Amalia Bayonas afirmó que las parejas han de saber que realizar el coito no es necesariamente la causa de un aborto y que, por tanto, su vida sexual ha de continuar sin que se vea alterada a causa de la experiencia que están viviendo.

El doctor Miguel Dolz, director de FIV Valencia, añadió al respecto que es en situaciones como esta cuando nos damos cuenta los ginecólogos del gran desconocimiento que tiene la mujer de su propia anatomía.

Por otra parte, según la psicóloga, la edad de la paciente influye de manera decisiva en el tratamiento psicológico del aborto de repetición, ya que el impacto no es el mismo en mujeres de 25 años que en otras de 35, por ejemplo. Además, también en función de la personalidad de la paciente, el duelo por la pérdida del futuro bebé suele oscilar entre los dos o tres meses hasta los dos años, en los casos más traumáticos.

La clínica FIV Valencia ofrece un programa de apoyo psicológico y las técnicas más avanzadas para abordar este problema recurrente en determinadas parejas que ven truncadas una y otra vez sus esperanzas de poder ser padres. Especialistas en las distintas materias objeto de estudio en la pareja les acompañan en el proceso y en la consecución de hacer realidad su sueño de traer un niño sano a este mundo.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.