Más de 17.000 niños mueren cada día por causas que podemos evitar

A pesar de los avances en supervivencia infantil, más de 17.000 niños mueren cada día por causas que podemos evitar

 La mortalidad infantil se ha reducido casi la mitad desde 1990, pero la vida de millones de niños aún depende de medidas tan sencillas como tener vacunas

 UNICEF Comité Español pone en marcha la campaña ‘Ahora no podemos parar’: con el importe de un SMS* UNICEF puede vacunar a un niño y seguir contribuyendo a reducir la mortalidad infantil

 Los índices de supervivencia infantil han aumentado radicalmente desde 1990, período durante el cual el número absoluto de muertes de niños menores de cinco años se ha reducido a casi la mitad, pasando de los 12,7 millones a los 6,3 millones. Hoy en día sobreviven más niños a la edad de cinco años que nunca antes en la historia, gracias a los esfuerzos mundiales por evitar las muertes infantiles prevenibles. Pero como explica el presidente del Comité Español de UNICEF, Carmelo Angulo, “a pesar de los avances, no podemos quedarnos impasibles ante el hecho de que más de 17.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas que se pueden evitar con medidas tan sencillas como tener vacunas, agua o una nutrición adecuada”.

Para afrontar las necesidades de recursos de la lucha por la supervivencia infantil, UNICEF Comité Español pone en marcha su campaña Ahora no podemos parar hasta principios de 2015 para trasladar a la opinión pública las diferentes situaciones que amenazan la supervivencia de millones de niños, los avances realizados y los grandes retos pendientes para seguir salvando vidas. A través de esta campaña, cualquier persona puede contribuir al trabajo de la organización en supervivencia infantil enviando un SMS* con la palabra UNICEF al 28028 o entrando en https://www.unicef.es/ahoranopodemosparar/

El spot de la campaña, en la voz de Toni Garrido, ha sido rodado en Burundi y está protagonizado por Iridé, un niño de dos años que padecía una infección respiratoria y que se recuperó por tener acceso a los medicamentos que necesitaba. El spot refleja que con el coste de un SMS (1,20 euros íntegros para UNICEF) se puede salvar la vida de un niño con medidas sencillas como la vacunación.

La neumonía, la diarrea y la malaria siguen siendo las principales causas de mortalidad infantil. Enfermedades que se pueden prevenir fácilmente con una vacuna, una mosquitera o acceso a agua potable. Las campañas de vacunación evitan entre 2 y 3 millones de muertes cada año por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas del mundo, en 2013 suministró 2.790 millones de vacunas para inmunizar a un tercio de los niños del mundo. El uso de mosquiteras previene en un 20% la mortalidad infantil por causa de la malaria. En 2013, UNICEF repartió más de 30 millones de mosquiteras para proteger a los niños y sus familias contra esta enfermedad.

La desnutrición está detrás de cerca de la mitad de las muertes infantiles que se producen en todo el mundo. Con esfuerzos de prevención y con un tratamiento adecuado muchas de estas vidas se pueden salvar. En 2013, UNICEF proporcionó tratamiento contra la desnutrición aguda grave a 2,4 millones de niños en emergencias.

El acceso a agua potable previene las enfermedades diarreicas que causan 567.000 muertes de menores de cinco años cada año. En 2013, UNICEF contribuyó a que 24,3 millones de personas tuvieran acceso a agua potable en emergencias.

UNICEF se encuentra en una situación única para seguir avanzando en materia de supervivencia infantil, porque trabaja con una amplia red de aliados, desde los que toman las decisiones a todos los niveles hasta las comunidades locales y las familias. La organización trabaja en más de 150 países en desarrollo con equipos profesionales y estables en programas a largo plazo que cada año salvan la vida de miles de niños. Para poder seguir contribuyendo a esta lucha por la supervivencia de los niños, UNICEF Comité Español hace un llamamiento con la campaña Ahora no podemos parar, basada en la idea de que, ante la paulatina reducción de la mortalidad infantil no podemos parar de seguir salvando vidas.

Se calcula que desde el año 1990, 223 millones de niños murieron antes de su quinto cumpleaños, en su mayoría por causas evitables. La buena noticia es que es posible avanzar más rápido en la reducción de la mortalidad infantil. Las experiencias de muchos países muestran que es posible reducir de manera drástica el número de muertes prevenibles de menores de cinco años en todos los países, sea cual sea su nivel de renta. Por eso ahora no podemos parar.

“UNICEF puede seguir haciendo este trabajo gracias a la ayuda de todas aquellas personas y entidades públicas o privadas que nos apoyan a lo largo de los años o en campañas como la que hoy iniciamos”, dijo el presidente de UNICEF Comité Español. “Por eso”, añadió, “quiero manifestar nuestro profundo agradecimiento a cada una de esas personas y entidades y a todas aquellas que nos apoyen en nuestra nueva campaña: os necesitamos más que nunca para que, juntos, podamos seguir recortando la dolorosa tasa de mortalidad infantil”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.