Una biblioteca, una guardería o un centro de exposiciones son algunos de los servicios de carácter social que estudiantes de diseño han imaginado instalar en las antiguas naves Macosa de Valencia, en el entorno del futuro Parque Central que diseñó el arquitecto Javier Goerlich, y que ahora se pueden contemplar en una exposición que permanecerá del 9 al 29 de febrero en la sala de exposiciones del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.
Bajo el título ‘Naves Macosa: espacios industriales rehabilitados’, la selección exhibe algunos de los trabajos de fin de carrera realizados por estudiantes de Diseño de Interiores del Centro de Estudios Superiores de Arte y Diseño Barreira. La exposición recorre la historia de la naves y propone ideas sobre su futuro. Los profesores de Barreira sugirieron a los alumnos dar ideas para la recuperación de las naces y las alternativas han sido variadas, desde centros expositivos, a bibliotecas, pasando por guarderías y viviendas.
El objetivo de la muestra es dar a conocer el trabajo de los alumnos por lo que se ha buscado una sala de exposiciones externa para proporcionar más proyección a la iniciativa y pueda ser visitada por más público. Además, se pretende instar las diversas posibilidades de adecuación a los nuevos usos que tienen los edificios históricos.
Para la exposición se han elegido los trabajos que se han considerado más destacados, en concreto los de Pablo Ortí, Belén Bayarri, Tania Carreras, Paula Briz, Miguel Ángel Gómez, Belinda Iranzo, Carmen Hernández y Teresa Cobos, mientras que las propuestas del resto de alumnos se verán en un montaje audiovisual.
VLC Ciudad/Redacción