BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Amadeu Sanchis denuncia la situación de solares y edificios abandonados en el Cabanyal

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha denunciado la situación de la mayoría de los solares del barrio del Cabanyal que, a su criterio, incumplen de una forma alarmante la normativa municipal respecto a seguridad y cierre de los mismos, así como de su limpieza. En concreto, tras varias quejas vecinales, el edil ha visitado esta misma semana el estado de un solar ubicado en la calle José Benlliure esquina con la avenida de los Naranjos el cual, tal y como ha podido comprobar in situ Sanchis, no cumple con los requisitos que recoge la Ordenanza Municipal de Vallado de Solares. “El PP debería estar más centrado en rehabilitar el barrio del Cabanyal en lugar de mirar cuáles son las formas de bordear la Orden del Ministerio de Cultura y, sobre todo, actuar y cumplir con los compromisos adquiridos el pasado año a través del ‘Plan + Cabanyal’ y que, entre otros, suponía tener vigilados y limpios los solares”, ha dicho el concejal.

Carrer José Benlliure 1

Sobre el citado solar ubicado en la calle José Benlliure, el portavoz municipal ha explicado que no tiene puerta debido a que la misma fue arrancada hace semanas, que el muro perimetral no tiene los altura suficiente que exige la norma del Ayuntamiento, que está lleno de colchones o botellas de vidrio rotos y, por otra parte, la falta de vigilancia y control por parte de la Policía Local hace que la ocupación del mismo sea una constante, convirtiendo esta zona en un nido de insalubridad y de peligrosidad importante, es decir, “una situación lamentable para una ciudad como Valencia”, ha afirmado.

Carrer José Benlliure 2

Para Sanchis, “el equipo de gobierno del PP es el responsable de la actual situación de abandono y consiguiente degradación y ocupación ilegal de los solares e inmuebles vacíos del Cabanyal y, por ello, solicitamos el cumplimiento real y efectivo de la Ordenanza Municipal de Vallado de Solares”.

Carrer José Benlliure 3

Asimismo, el edil también ha recordado que las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana definen una serie de condiciones de seguridad, salubridad y ornamento público que al Cabanyal “no se aplican en absoluto y donde la norma es el aumento de solares y edificios abandonados por todas partes”. Según estas Normas Urbanísticas, los solares tienen que ser mantenidos limpios de vegetación y restos de inmundicias, vallados con cierre permanente de dos cincuenta metros de altura, de adecuada presencia, consistencia y resistencia, cercando la alineación oficial. También indican que el cierre de los solares tendrá que disponer de una puerta perfectamente colocada que permita tanto el acceso como el total cierre de cada solar, de dimensiones tales que permita las operaciones de limpieza y retirada de residuos.

Carrer José Benlliure 4

Desde Esquerra Unida, “pensamos que la obsesión que tiene el PP y, muy especialmente, la alcaldesa Rita Barberá, en torno a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez debería estar suplida por un interés real sobre cuáles son las carencias, deficiencias y problemas de todo tipo por los que pasa el barrio del Cabanyal”, ha asegurado Amadeu Sanchis, quien ha añadido que a los problemas de concesión de licencias para poder reformar viviendas o de abrir comercios se suma otro añadido como es la situación en la que se encuentran los solares de este barrio, los cuales se multiplican sin que haya ningún tipo de vigilancia a la hora de cumplir la ordenanza municipal.

Por este motivo el concejal de la formación de izquierdas ha defendido que lo que debe hacer el Ayuntamiento es actuar de inmediato para atajar la proliferación de solares en el Cabanyal. “Pedimos que el equipo de gobierno del PP cumpla sus compromiso firmados hace un año con la coordinadora ‘Units pel Cabanyal’, es decir, que haga efectivo el ‘Plan + Cabanyal’ que suponía un control, cuidado y vigilancia real de los solares de este barrio”, ha concluido.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.