La Generalitat ya cuenta con 6.547 formadores CRE en su plataforma

La plataforma informática creada por la Conselleria de Gobernación y Justicia, http://www.gov.gva.es, a disposición de las entidades organizadoras de Cursos de formación en materia pirotécnica cuenta ya con 6.547 Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) y 173 Grupos CRE inscritos, según ha informado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá.

En este sentido, Quinzá ha explicado que, por modalidades, del total de inscritos hay 5.731 registrados para obtener la formación en despertà, 3.442 en cordà, 3.243 en passejà y 3.083 en correfoc, aquí se contabiliza el número de personas que se apuntan a cada modalidad y hay personas apuntadas a más de una.

021113en_su_plataforma

Asimismo, la secretaria autonómica ha indicado que las entidades organizadores pueden acceder a la Plataforma a través de un certificado digital y ahí deben realizar la gestión de los preceptivos Cursos de formación que deben realizar los CRE “como requisito indispensable y obligatorio para poder participar en las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos”.

Además, Quinzá ha recordado que la Conselleria de Gobernación y Justicia ha suscrito, hasta la fecha, 22 convenios formativos en materia pirotécnica con ayuntamientos y entidades, a través de los que cerca de 18.100 personas están siendo formadas mediante 267 cursos.

De esta forma, la secretaria autonómica ha indicado que estos convenios se firman en cumplimiento de la Orden 1/2012 y de la ITC 18 del RD 563/2010 que “prevé la obligatoriedad de la formación, su contenido, modo y medios a los efectos de determinar las personas que, con la capacitación suficiente, pueden participar con plenas garantías en manifestaciones tradicionales festivas como la despertà, correfoc, passejà y cordà”.

En este sentido, Quinzá ha señalado que en los cursos se ofrecen nociones históricas y antropológicas sobre las manifestaciones festivas con uso de artículos pirotécnicos, sobre el funcionamiento de los artificios que vayan a emplearse en dichas manifestaciones y sobre los riesgos derivados de su utilización, así como sobre las medidas de prevención específicas.

Además, se ofrecen conocimientos sobre el desarrollo de las manifestaciones festivas, delimitando el área de dichas manifestaciones y su área de seguridad. Se explican los requisitos para el acceso a estas manifestaciones festivas y las medidas de seguridad y emergencia, así como los procedimientos de actuación en caso de accidente, los procedimientos de recepción y devolución de los artículos pirotécnicos y el tratamiento de artículos fallidos, ha explicado la secretaria autonómica.

Finalmente, Quinzá ha destacado que “nuestro territorio es mundialmente conocido por las festividades basadas en el uso de la pólvora. Estos festejos se celebran año tras año desde tiempos inmemoriales y con los convenios para que los ayuntamientos y las entidades puedan realizar los Cursos de formación CRE se garantiza la pervivencia de nuestras tradiciones”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.