Amics de la Malva, el colectivo vecinal más notorio del barrio de la Malvarrosa, denunció a Esquerra Unida las deficiencias de una zona de la ciudad que si bien ha mejorado en los últimos lustros sigue adoleciendo de equipamientos.
Los responsables de Amics convocaron una reunión con dirigentes de EU con asistencia de otras entidades de la zona. Así, sus portavoces, les explicaron la falta de limpieza en los lugares públicos, del vertido de aguas no depuradas a la playa y contaminación por aguas fecales; deficiencias en instalaciones educativas; su posición contraria por la repercusión negativa en el barrio al acceso norte; la falta de un carril bici en el interior del barrio a lo que se añade falta de espacios públicos para los movimientos asociativos y de una biblioteca pública, la más próxima está en el barrio del Canyamelar, y de solares sin urbanizar.
La política de grandes eventos también se puso sobre la mesa. Los responsables vecinales expusieron que ¨ estas deficiencias se convinan con una política de grandes eventos que suelen impactar sobre los Poblados Marítimos que, sin reportar ningún beneficio para sus habitantes como la Copa América y la Fórmula I, detraen dinero de las necesidades reales¨.
El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia y coordinador en la ciutat, Amadeu Sanchis, planteó la necesidad de poner en marcha movilizaciones que ¨ante la mayoría absoluta del Partido Popular debemos movilizarnos y reclamar nuestros derechos. La política del Ayuntamiento y las Cortes se resume en transformar los derechos sociales en privilegios¨
Sobre los presupuestos aprobados en el consistorio por el equipo de gobierno explicó que implican más degradación en las zonas verdes por falta de mantenimiento, un parón en la construcción de parques; menos limpieza en las calles y plazas; más coste en el transporte público, menos ayudas para el movimiento vecinal y menos competencias en las juntas de distrito
Sanchis lamentó ¨la renuncia a aumentar los impuestos a los ricos pero sí se pide ser subsede olímpica de Vela de la propuesta de Madrid 2020 con un presupuesto de 44 millones de euros. Para lo que sí parece haber dinero es para comprar viviendas en el Cabanyal, tres millones de euros asignados a Aumsa y otros 15 millones que, en principio , se iban a destinar al aparcamiento del bulevar San Pedro.
La diputada de EU y coordinadora, Marga Sanz, informó sobre los presupuestos restrictivos de la Generalitat en los que se contempla un recorte del 6% que impactará principalmente a la educación y la sanidad. A la par que no se construyen nuevos colegios públicos se cede suelo público para colegios privados con concesiones a 75 años. Los recortes del 5 de enero representan un atentado a los servicios públicos. El recorte de 400 millones en sanidad implica: privatización de la gestión de 30 centros de salud; fin del plan de choque contra las listas de espera; la desaparición de servicios de urgencias en los centros de salud y centralización en los hospitales con el consiguiente colapso; la eliminación del concierto para pruebas analíticas y operaciones y colapsos hospitalarios, con la consiguiente degradación de la sanidad pública en general
Los profesores presentes recordaron la necesidad de informar a los padres de los alumnos sobre la situación crítica que atraviesan los colegios a los que cada día acuden sus hijos para recibir una formación que no debe convertirse en un privilegio de unos pocos.
VLC Ciudad/Paco Varea