La Asociación de Amics del Corpus de Valencia honró a la roca más antigua existente en estos momentos, la Diablera, con el descubrimiento en la cena de la Escaleta, realizada en la Casa de las Rocas, de un taullel por el V centenario de su construcción.
El presidente del colectivo Antonio Rosell fue quien se encargó de descubrirla por encargó del propio concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, quien participó en el traslado de las Rocas, junto con la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, pero no pudo quedarse al sopar por tener que asistir a otro acto.
Rosell ha cumplido con uno de los compromisos del colectivo de seguir enalteciendo la fiesta y recordando que es una de las más antiguas de la ciudad.
La Roca se construyó en 1511 pero salió a la calle en 1512 y su primera denominación fue del Infierno por la gran cantidad de figuras de diablos. Un accidente originó que en 1992 se cayera el Plutón y después de reponerlo volvió a la calle en 1994.
El presidente Rosell presidió su primer sopar de L´Escaleta, la cena de confraternidad de corpusianos e invitados, con un lleno total amenizado por la Banda de Música de la Fuente de San Luis y contó con la asistencia de la concejala socialista del consistorio valenciano, Pilar Calabuig.
Rosell entregó los Cirialots d´Argent a quienes llevan 25 años en el colectivo y, entre otros, se les otorgaron a Donis Martín; a Manolo Oliver, artista fallero y a Juanfran Barbera, director del programa de radio @veusdefesta y colaborador de @vlcciudad.
Nada más terminar la cena se celebró la Nit d´Albaes donde también estuvo presente un grupo de baile. Los momentos más destacados fueron cuando se cantaron albaes en la plaza de la Virgen a la Virgen de los Desamparados y con su roca delante y a San Vicente.
#corpusVlc
VLCCiudad / Juanfran Barbera