Anand y Carlsen empatan en la quinta partida del Mundial de Ajedrez

Anand y Carlsen empatan. La quinta partida entre el aspirante Vishy Anand y el campeón mundial Magnus Carlsen acabó en tablas en la jugada 39.

anand-y-carlsen-empatan

Carlsen planteó una defensa india de dama y tras las jugadas de apertura pronto quedó claro que Anand, que conducía las piezas blancas tenía una pequeña ventaja. El noruego  Carlsen pudo meterse en problemas al tomar un peón blanco en b2, como ya advertía Susan Polgar al comentar la partida en directo por twitter.

mundial-ajedrez-sochi-5p-anand-carlsen

Pero no fue suficiente y la partida acabó en tablas en la jugada 39. El match, que se disputa en Sochi, Rusia,  está ahora empatado  y se reanuda mañana con la sexta partida con la que se alcanzará el ecuador del Mundial.


Carlsen conducirá ahora en las dos próximas partidas -así lo establecen las normas del match- las piezas blancas, por lo que la sexta y la séptima partida serán decisivas para determinar la suerte del encuentro. El indio Anand parece estar en mucha mejor forma que en el duelo del año pasado disputado precisamente en su ciudad natal de Chennai. Hoy se le veía muy relajado en la rueda de prensa posterior a la partida.

Por otra parte, el equipo de analistas de Anand ha realizado, a tenor de lo visto hasta ahora, un excelente trabajo de preparación, como se evidenció en la tercera partida, donde el noruego fue sorprendido en la apertura. Carlsen está evitando de momento los duelos teóricos que han jalonado las grandes luchas por el campeonato mundial de ajedrez, buscando esquemas que conduzcan el cotejo por los derroteros del juego de posición. Anand parece haber tomado buena nota de la dramática segunda partida, en la que un error, propiciado por los apuros de tiempo, le llevó a una derrota inmediata, y desde entonces elude que el terrible zeitnot (apuro de tiempo) aparezca en el juego.

Cabe consignar el espíritu de lucha que ha caracterizado a estas cinco partidas. Por contra, todavía no hemos visto que ninguno de los dos jugadores haya asumido grandes riesgos en su juego, algo que ocurrirá probablemente cuando se desequilibre el marcador.

VLC Noticias | Redacción. Fotos cortesía del sitio web oficial

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.