El sindicato de docentes sigue realizando su acción sindical y además atendiendo, informando y apostado por la formación a sus afiliados de Castellón durante la complicada situación provocada por la emergencia de la COVID.
A pesar de la difícil situación que atraviesa el país, el sindicato de docentes ANPE Castellón sigue llevando a cabo las funciones propias de la acción sindical, además de informar y formar a sus afiliados en la provincia de Castellón.
Actualmente, se les atiende por teléfono y a través de correo electrónico, así como haciendo uso de las videoconferencias para ofrecer una atención más personalizada y cercana. Y, con carácter excepcional, de forma presencial.
En cuanto a la formación proporcionada a los afiliados, se han sustituido las asambleas informativas y la formación presencial por formación online con diferentes plataformas educativas. Una muestra de ello es la charla formativa realizada a los alumnos del máster de Secundaria de la UJI.
‘COACHING’ EDUCATIVO
La temática de la formación a distancia para los docentes es muy variada: desde el uso de plataformas como Aules hasta el coaching educativo, pasando por el desarrollo pedagógico, la mediación escolar o la competencia digital, un ámbito que está cada vez más en auge y en el que los docentes desean actualizarse.
Por otra parte, los delegados sindicales siguen participando en las diferentes reuniones con la Administración y con la Junta de Personal Docente, así como con el Comité de Seguridad y Salud Laboral, a través de videoconferencias y también presencialmente en la sede cuando es estrictamente necesario.
Del mismo modo, siguen realizando asistencia para la generación de los certificados digitales y sistema clave, tan necesarios en estas circunstancias para hacer cualquier trámite vía telemática. Ante todo, el objetivo de ANPE Castellón es seguir acompañando a sus afiliados, resolver sus dudas y mantenerles informados de todos los cambios en la normativa y de las convocatorias de los procedimientos que se van publicando (concurso de traslados, comisiones de servicios…)
ANPE Castellón consideró desde el inicio de la pandemia que era prioritario preservar y velar por la salud de los alumnos, profesorado y toda la comunidad educativa. «Seguimos de cerca todas las recomendaciones y acatamos las medidas y decisiones que se han ido dictaminando desde la Conselleria de Educación para evitar la expansión del coronavirus», indican desde el sindicato independiente. «Nuestra mayor preocupación es el alumnado de 2º de Bachillerato con la preparación de la prueba de acceso a la Universidad PAU y el alumnado que realizará las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos». «Si esta situación se demora, habrá que unificar criterios y plantearse no examinar de los contenidos que no hayan sido impartidos por esta causa», añaden.
ABORDAR EL NUEVO CURSO
En la reunión de la Mesa sectorial de Educación, ANPE Castellón ha trasladado al Ministerio de Educación y FP la necesidad urgente de abordar el nuevo curso.
ANPE Castellón ha expuesto su malestar al Ministerio por no haber tenido en cuenta la opinión del profesorado en las decisiones tomadas hasta ahora, «muchas de ellas de gran calado e importancia », como la relativa a los criterios de promoción y titulación. Así mismo, el sindicato celebra el compromiso actual del Ministerio para consensuar las medidas para poner en marcha el curso 2020-2021 ante la COVID-19.
ANPE Castellón ha propuesto la creación de un grupo –formado por el Ministerio de Educación y los representantes del profesorado–, para trabajar de forma paralela y coordinada con la comisión que se creó entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Ese grupo debería acordar unas pautas mínimas de las CCAA para evitar las desigualdades entre alumnos de diferentes territorios.
La vuelta a las aulas deberá producirse manteniendo todas las medidas de seguridad, salud e higiene, entre ellas las de distanciamiento social, siguiendo unos protocolos específicos según las enseñanzas y materias. Medidas como la organización de horarios de alumnos, los recursos materiales y humanos, la adaptación metodológica y curricular o un plan de digitalización, se deben abordar de forma globalizada para retomar la «nueva normalidad» en el ámbito educativo.