Valencia Noticias | Redacción.- La caja ha sido localizada en una de las bodegas más antiguas del mundo, Henri Abelé, fundada en el año 1757. Cedida por sus propietarios a la Fundación Titanic, a partir de hoy se expone al público en el Parque de las Ciencias de Granada, dentro de la exposición ‘Titanic The Reconstruction’.
Durante los días 8 y 9 de abril de 1912, la actividad en el puerto británico de Southampton era frenética y, la mayoría de los cargadores y estibadores del citado puerto trabajaban duramente, con la ayuda de las potentes grúas, para introducir a bordo del Titanic toda la carga que, con destino a Nueva York, se acumulaba en el citado puerto inglés.
Maletas, sacos de correos, coches, obras de arte, alimentación, y, entre toda esa carga, 210 cajas de uno de los mejores champagne, Henrí Abelé, que habían sido transportadas desde Reims, en el norte de Francia.
Este prestigioso champagne, creado en una de las bodegas más antiguas del mundo, año 1757, fue conocido como ‘la sonrisa de REIMS’ después de la 1ª guerra mundial, cuando se empieza a reconstruir la Catedral de REIMS y Abelé crea, con esta denominación, uno de sus champagne, con la intención de destinar el producto de su venta a esa reconstrucción.
‘Le Sourire de REIMS’ es el nombre de una de las esculturas de ángel que se encuentra en el pórtico izquierdo de la Catedral que, una vez reconstruida, se convirtió en el símbolo de la ciudad, y, a la vez, de Henri Abelé.
Hace unos días, en las antiguas bodegas Henri Abelé, fue localizada una caja, de madera, igual a las 210 que se embarcaron en el Titanic y, aunque sus propietarios le dan muchísimo valor, por ser la única que existe, han decidido cederla a la Fundación Titanic para su conservación y para que, además, sea expuesta al público, en una vitrina de seguridad, en la exposición que la Fundación está terminando de construir, y que se mostrará en todo el mundo despues de su estancia en el Parque de las Ciencias de Granada.
Esta nueva exposición, creada por Jesús Ferreiro, autor también de ‘Titanic The Exhibition’, ha confirmado ya la presencia en algunas ciudades españolas (Granada, Tarragona, Santander, Barcelona, Bilbao….) así como Roma, Bolonia, Milán, Londres, Oporto, Lisboa…, para después viajar a EE.UU., e Hispanoamérica.
Aunque Henrí Abelé es una marca insignia del champagne francés, actualmente pertenece a la bodega española Freixenet.