La riqueza arqueológica de Sagunto y su importancia en la historia de la época romana se han visto reafirmadas esta misma semana con la aparición de un ara votiva romana en las proximidades del Muro de Diana (BIC), detrás de la Iglesia de Santa María.
La pieza, de caliza travertinica con unas dimensiones de 25 x 25 cm., se encontraba reutilizada como material de construcción en un muro, pues hasta épocas no muy lejanas era común usar piezas de piedra antiguas a modo de sillares para nuevas construcciones.
El descubrimiento de este Ara es excepcional ya que existen pocas inscripciones de este tipo de piedra, procedente posiblemente de las canteras de Viver, en Sagunto. Además, conserva restos de pintura roja original en algunas letras (óxido de hierro con aglutinante), que se conserva en pocas ocasiones.
Aunque se encuentra en proceso de estudio para su traducción y adscripción cronológica, se puede leer en latín en la primera línea D R A C O N I B V S, en la segunda P – B A E B – H E R M A y la tercera V S L A. La primera línea corresponde a dedicatoria: ‘para Draconibus’, que puede ser un dios local aunque se trata de una primera hipótesis a falta de un estudio más profundo, ya que hay una ausencia de bibliografía sobre este dios. La segunda línea corresponde al nombre de quien la ofrece, que es el liberto Publio Baebio Herma, y la tercera línea hace referencia a las iniciales de “ha cumplido su voto de buen ánimo”.
Presenta doble moldura corrida en tres de sus lados. En la parte anterior las molduras enmarcan la inscripción y la trasera no tiene moldura puesto que está preparada para adosarla. Las letras tienen unas dimensiones 2.5 a 3 cm y la moldura es de 1.5 cm. Esta primera aproximación al estudio de esta pieza arqueológica ha sido realizada por los técnicos del Museo de Arqueología de Sagunto en colaboración con el profesor Pere Pau Ripollés de la Universitat de València
El ara votiva se encuentra actualmente depositada en el Museo de Arqueológica de Sagunto y como cualquier resto arqueológico es de dominio público de la Generalitat. A partir de ahora, formará parte de los fondos permanentes de este museo, concretamente será parte de la Colección Epigráfica Romana, que es una de las más relevantes de la Comunitat Valenciana formada por 220 inscripciones.
El Péndulo de VLCNoticias