El President de la Generalitat Valenciana ha destacado el papel del sector durante esta crisis en su participación en el Foro Club organizado por el diario Información, celebrado en la mañana de hoy de forma online.
El presidente de Federació pide que iniciativas del Gobierno autonómico que puedan ser beneficiosas para el sector no queden sin ser atendidas a nivel estatal.
El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha participado en la mañana de hoy en el Foro Club organizado por el diario alicantino Información, en el que ha abordado diferentes asuntos relacionados con la situación de crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus COVID-19. En su intervención inicial, el jefe del Consell ha señalado una serie de enseñanzas y retos que nos deja la pandemia. En el punto cuarto de los retos, ha indicado que el papel del sector primario y de la distribución en esta crisis “ha ahorrado conflictos” y ha incidido en que “el futuro agroalimentario es estratégico para España y para Europa”.
El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, aplaude el hecho de que Puig haya destacado la contribución del sector para paliar los efectos de esta crisis, y destaca que “compartimos plenamente la valoración del President sobre el valor estratégico del sector agroalimentario para España y para la Unión Europea”.
Arnandis ha recalcado que “esta afirmación del Presidente, conocedor de la realidad de nuestro sector, se alinea con nuestros planteamientos y reivindicaciones tradicionales”, por lo que “esperamos que las propuestas e iniciativas que provengan de su Gobierno autonómico, destinadas a reforzar el sector y su carácter estratégico, no queden después sin ser atendidas a nivel estatal, como ha sucedido por ejemplo con las ayudas de minimis que permite la UE para afrontar las pérdidas millonarias de los citricultores”.
En su intervención en el Foro Club, Puig también ha incidido en la emergencia climática y en la necesidad de compatibilizar el derecho al trabajo con el respeto medioambiental. Sobre esta cuestión, Arnandis recuerda que “ninguna actividad productiva apuesta más por esa compatibilidad que la Agricultura, que busca el modo más sostenible de convivir con el medio en el que desarrolla su actividad”. El presidente de Federació ha recordado como ejemplos la inclusión de acciones de carácter medioambiental en los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), las ayudas agroambientales o las medidas de condicionalidad de la PAC. Asimismo, ha destacado que “en estas semanas en las que otras actividades productivas se han paralizado, mientras que al Agricultura y la Ganadería seguían trabajando, hemos visto una reducción significativa en diferentes indicadores de contaminación ambiental”.
Por último, Arnandis ha reforzado el compromiso de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana de seguir trabajando con la Administración autonómica en la defensa del sector, a todos los niveles.