Arranca el rodaje cinematográfico de ‘Matar al rey’ en el castillo medieval de Benisanó

Es habitual que los libros salten a las pantallas y que las obras de teatro se transformen para tener una segunda vida en los cines, pero es la primera vez que una pieza de un dramaturgo valenciano contemporáneo se rueda en Valencia y dirigida por uno de nuestros cineastas.

‘Matar al rey’, el espectáculo con el que Sala Russafa inauguró su cuarta temporada a mediados de octubre, va a tener una versión cinematográfica que ha empezado a rodarse en el castillo medieval de Benisanó. “Hace mucho tiempo que queríamos hacer una película de alguna de las producciones de Arden porque los textos de Chema Cardeña son muy cinematográficos, se estructuran en escenas secuencia y dan mucho juego a nivel audiovisual”, explica Vicente Monsonís, director del proyecto. Con el estreno de la última producción de la compañía, coincidieron el texto y el momento adecuados para convertir este deseo en realidad.rodaje matar al rey 1 (I)

“No estamos a grabando al estilo de Estudio 1, con teatro filmado. Queremos transformar la manera de contar la historia, adaptándola al lenguaje audiovisual, para encontrar nuevos públicos, más habituados al cine”, explica el cineasta, quien se ha encargado de estas pequeñas adaptaciones, aunque “el texto y la esencia de la obra se mantienen por completo”. Más cambios de vestuario, figuración, una cuidada ambientación en localizaciones exteriores e interiores del Castillo de Benisanó como el Salón del Trono, despachos y estancias… “Verte envuelto por la piedra afecta a la interpretación, porque en el montaje teatral la escenografía es muy sobria. También cambia la forma de actuar para el cine, te permite relajar la voz y el cuerpo, centrarte más en la emoción, hacer escenas más íntimas…”, admite Cardeña, actor, autor y director de la versión teatral que, en esta ocasión, va a dedicarse en exclusiva en dar vida a Enrique IV, el monarca maldito, que aparece muerto en su estancia sin signos de enfermedad ni violencia, avivando las sospechas sobre su círculo más cercano.

Un rodaje 100% valenciano y a contrarreloj

La colaboración del Ayuntamiento de Benisanó ha permitido que el rodaje cuente con su castillo durante esta semana, así que el rodaje va contrarreloj, aprovechando la ventaja de que los actores tienen muy fresco el montaje teatral que sigue de gira, con próximas citas en la Comunidad Valenciana, en localidades como Sagunto, y nacionales, en Málaga y Cáceres, por ejemplo.

Una vez terminen las grabaciones vendrá la postproducción, los doblajes necesarios, el montaje… “Había tenido la ocasión de colaborar con Arden en espectáculos como ‘Clandestinos’, pero hacer una película es muy diferente y, lo más importante, va a dar la posibilidad de la gente pueda ver ‘Matar al rey’ una vez que la gira haya terminado”, explica el cineasta.

Ésta es la primera experiencia de un proyecto más ambicioso. “Nos gustaría grabar varias de las piezas de Chema con temática histórica y ofrecerlas como una serie sobre la cara oculta de la historia de España”, explica Monsonís, quien ya está en conversaciones con algunas productoras y cadenas para esta primera película, cuya finalidad es la emisión en televisión y a través de canales de distribución digital.

Tanto el cineasta como Cardeña reconocen que hay cierta moda en libros, series y películas ambientadas en periodos históricos, “pero siempre ha existido ese interés, no hay más que ver obras de genios como Shakespeare o Bertolt Brecht, por ejemplo”, argumenta el dramaturgo, “La realidad nos ofrece mejores tramas y personajes que la ficción. Pero lo más interesante no es la mera recreación, sino aportar el punto de vista de un autor, crear una pequeña historia paralela, que encaje en la Historia con mayúsculas y que permita entender mejor la sociedad de la época y la nuestra, porque siempre se pueden establecer paralelismos” explica Cardeña.CASTILLO BENISANO 2 (I)

Monsonís, productor de dos series de animación y de seis filmes desde 1998, de los que ha dirigido ‘Dripping’, ‘Seis motivos para dudar de tus amigos’, ‘El último verano con Marian’ y ‘Vida robada’, ha reunido alrededor de 20 profesionales del audiovisual valenciano para rodar esta película que interpretarán los actores del montaje teatral: Juan Carlos Garés, Chema Cardeña, Rosa López, Iria Márquez y Jaime Vicedo. “Sabemos que es un proyecto único en Valencia, que no hay experiencias previas similares pero, hasta que uno no prueba, no sabe cómo puede salir.

Además, tal como están ahora el sector audiovisual y teatral valenciano, los profesionales estamos tomando la iniciativa, arriesgándonos para abrir nuevas puertas” comenta Monsonís, quien confía en que las potencialidades de la adaptación cinematográfica de ‘Matar al rey’ y agradece a todo el equipo su colaboración y esfuerzo para hacer posible esta aventura, ya que este proyecto nace con un propuesto mínimo, privado y sin ningún tipo de subvención ni ayuda.

“Cada vez más, se está generalizando una dinámica muy precaria para los artistas, que ya estaba presente en muchas disciplinas y que ahora parece instalarse también en el audiovisual: primero te arriesgas a hacer el producto, financiándolo tú mismo, como puedes, y cuando lo has terminado, intentas venderlo a entidades públicas y privadas para recuperar lo invertido y poder remunerar a toda la gente que ha trabajado para sacarlo adelante”, reconoce Monsonís, quien se lamenta de la precariedad que asola a los profesionales de la cultura. No obstante (y afortunadamente) la creatividad y el empeño no cesan.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.