banner-728x90 (1)

CulturArts Música reabre la reflexión en torno al jazz con diversas actividades

La subdirección de Música de CulturArts, en colaboración con la Fundación SGAE y la Universidad Politécnica de Valencia organizan actividades para mantener la reflexión y el debate en torno al jazz con motivo del primer aniversario de la organización del Congreso Internacional sobre Jazz en España, y coincidiendo con el festival de jazz Novembre de la UPV, que se celebrará entre el 24 y el 28 de noviembre.

Jurgen-Schadeberg-Miriam MakebaLa primera cita llega mañana jueves 20 de noviembre, a las 19.00 horas, con la proyección en la sede de SGAE (Blanquerías, 6) de Clamores Jazz, 30 años de música, documental de David Pérez Fabián sobre esta célebre sala de conciertos madrileña, que se fundó en 1981 y un año después inició su andadura como club de jazz. Poco a poco su escenario se ha ido abriendo a otros géneros para convertirse en un templo dedicado a la ‘buena música’, ajena a cualquier moda. Tras la proyección se abrirá un coloquio en el que intervendrán Pérez Fabián y su ayudante de realización, Ión Elícegui Garciandía.

El lunes 24 de noviembre, en la misma sede de la SGAE, a las 17:00 horas, se ha organizado una mesa redonda bajo el título ‘Fotografiar el jazz’, con participación de los fotógrafos Jürgen Schadeberg, Toni Porcar y Javier Vercher. El acto comenzará con la proyección del documental ‘Black and White’, sobre la carrera de Schadeberg como reportero. Schadeberg es un veterano fotógrafo alemán que residió durante décadas en la República de Sudáfrica y vivió muy de cerca el régimen de apartheid; galardonado en numerosas ocasiones, y recientemente nombrado doctor Honoris Causa por la UPV, Schadeberg fue fotógrafo de la revista Drum, en cuyas páginas retrató la floreciente escena jazzística sudafricana.

El villarrealense Toni Porcar, promotor de conciertos de jazz, practica la fotografía como aficionado desde los años noventa, es fundador del grupo de Facebook Jazz Photographers y ha expuesto en España, Canadá y República Checa y próximamente lo hará en el Festival de Jazz de Londres. Además, en 2014 obtuvo en Nueva York el premio a la mejor foto del año de la Jazz Journalists Association. Javier Vercher, por su parte, saxofonista valenciano formado en Berklee y residente durante unos años en Nueva York, cultiva la fotografía analógica con una cámara Rolleiflex, sobre todo en blanco y negro, y se ha especializado en los paisajes urbanos, aunque también realiza excelentes retratos de sus colegas músicos.

El 28 de noviembre, a las 17 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Jazz en España: nuevas generaciones, nuevos desafíos’, reúne a tres jóvenes músicos de diversa procedencia y formación, como son el pianista menorquín Marco Mezquida (1987), el saxofonista cubano-ruso Alexey León (1988) y el saxofonista valenciano Joan Benavent (1983). Mezquida ha estudiado en Mahón y en la escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc); León se ha formado en la escuela Gnesin de Moscú y en el Berklee College de Valencia; Benavent ha estudiado en el conservatorio Mestre Vert de Carcaixent y en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Con ellos se revisarán las circunstancias y desafíos que comparten los músicos de jazz llegados recientemente a la escena.

Entre el 25 y el 28 de noviembre se llevarán a cabo en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes, a las 20 horas, los conciertos del festival Novembre, organizado por la UPV con la colaboración de Fundación SGAE y CulturArts Música: Uli Partheil trio – homenaje a Jürgen Schadeberg (día 25), McLatin Jazz Project (día 26), Albert Palau octeto – ‘La música de Asins Arbó’ (día 27) y Marco Mezquida trío (día 28).

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.