El Grupo Volkswagen ha iniciado la construcción de su gigafactoría de celdas de baterías en Sagunt, Valencia, bajo el nombre ‘Mission Valencia’, en un acto presidido por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La filial PowerCo del grupo alemán producirá 150 millones de celdas de baterías al año en la nueva planta, con capacidad de producción inicial de 40 GWh y el potencial de ampliarse en el futuro hasta 60 GWh, lo suficiente para abastecer a cerca de 500.000 vehículos. Con una inversión de 4.500 millones de euros, la gigafactoría abrirá sus puertas en 2026 y generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos. Además, la iniciativa forma parte del proyecto Fast: Fordward Future, liderado por SEAT y Volkswagen, que busca convertir a España en un hub de movilidad eléctrica en Europa y movilizar 10.000 millones de euros de inversión para la electrificación de fábricas y la edificación de Sagunt. El presidente del Gobierno ha destacado que la iniciativa industrial es «sin precedentes» por sus implicaciones en el empleo, la riqueza, la apuesta por las energías renovables y la formación.
El responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, Thomas Schmall, ha explicado que la gigafactoría fabricará 150 millones de celdas de baterías al año y tendrá capacidad de producción de de inicialmente 40 GWh, pero con el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60GWh.
«Estamos avanzado de forma muy rápida con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafactoría de PowerCo en Valencia, y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafactoría en St. Thomas, Canadá. Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido», ha indicado.
El presidente de SEAT ha destacado que este viernes «hay mucho que celebrar» y ue la industria española está viviendo un «momento clave», en el que la empresa «quiere liderar la recuperación económica del país» con su proyecto Fast: Fordward Future, en el que, junto a 52 socios, se movilizarán 10.000 millones de euros de inversión para edificar Sagunt y electrificar las fábricas de vehñiculos de Martorell y Pamplona. «Un proyecto con ambición de transformar a España en un hub de movilidad eléctrica en Europa» con una capadiad de impacto económico de 21.000 millones de euros.
El presidente del Gobierno ha rememorado cómo Sagunt se convirtió en un gran polo siderúrgico de España que «dejó huella» en el país, para señalar que ahora «la historia se repite». Sánchez ha remarcado que la colocación de la primera piedra es «mucho más que un acto simbólico» sino que «responde a un proyecto de país» que va más allá hasta implicar a la Unión Europa en la «reindustrialización del continente», con la «voluntad de orientar decididamente el rumbo de nuesto país hacia un nuevo modelo productivo».
Sánchez ha indicado que «hoy Sagunt, la Comunitat Valenciana y España estrechan la mano al futuro» a través de una iniciativa industrial «sin precedentes» por sus implicaciones en el empleo, la riqueza, la apuesta por las energías renovables y la formación.
En ese sentido, ha explicado el objetivo de que España cuente en 2030 con un parque de 5.000 millones de vehículos eléctricos, aunque para ello se debe ·mejorar mucho», pero ha indidido en que s ehan aumentado un 65% los puntos de recarga.
Sánchez ha indicado que la gigafactoría ejemplifica la apuesta por la movilidad de sostenible, es una «señal del compromiso de la industria», de la colaboración público-privada, y ayudará a «garantizar el futuro de la industria de la automoción en España», que representa un 8% del PIB nacional y da empleo a «casi dos millones de trabajadores.
Así, ha destacado que «su mensaje más esperanzador» está vinculado a la creación de empleo y riqueza, junto a otro de los objetivos del país: reducir las contribuciones de CO2 en dos millones de toneladas al año.
El Rey ha señalado que el proyecto de la gigafactoría es «una gran apuesta de futuro» y ha felicitado a todas las partes implicadas en la construcción de la primera gigafactoría de España. Felipe VI ha destacado cómo la industria de la automoción española ha demostrado su capacidad de adaptación y ha asegurado que «España quiere convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema completo y conectado de fabricación de vehículos eléctricos».
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que
para la Comuniat se trata de «un momento histórico» y «una energía extra que nos impulsará a horizontes más prósperos».