El Rey Felipe VI ha presidido el acto de inicio de la construcción de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, filial de Volkswagen, en Sagunto, Valencia. Durante su intervención, destacó que esta gigafactoría es «una gran apuesta de futuro» para España y puso énfasis en su «envergadura», la cual «generará un volumen de actividad y empleo muy importante».
El monarca también hizo hincapié en la capacidad de la industria del automóvil para ser una «verdadera palanca transformadora de nuestro país», y destacó que España es el segundo productor europeo más importante de vehículos. Asimismo, señaló que la automoción española «ha demostrado su capacidad de adaptación» y que la gigafactoría de PowerCo es «buena prueba de ello».
La gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo es «una gran iniciativa» de Future: Fast Forward, liderada por Volkswagen y SEAT, que implica «a más de 50 socios» y se extiende por nueve comunidades autónomas de España. El objetivo es convertir a España en un «hub de movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema completo y conectado de fabricación de vehículos eléctricos», afirmó el Rey.
La gigafactoría de PowerCo será la primera de España y la tercera en Europa, y se espera que genere un importante volumen de actividad y empleo en la zona. El proyecto también supone un paso más en la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que la producción de vehículos eléctricos es una de las formas más efectivas de reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.