La Filmoteca de CulturArts IVAC inicia este martes, 16 de septiembre, a las 18:00 horas, una nueva temporada con la proyección en la sala Luis G. Berlanga de ‘Almanya: Bienvenidos a Alemania’ (2011) de la directora alemana de origen turco Yasemin Samdereli, dentro de la ‘II Muestra de Cine Europeo: Cooperación y Vecindad’. ‘Almanya: Bienvenidos a Alemania’ cuenta la historia de un anciano inmigrante turco que anuncia a su familia el regreso a su país después de cuatro décadas viviendo en Alemania.
La ‘Muestra de Cine Europeo: Cooperación y Vecindad’ se celebra del 16 al 21 de septiembre y está organizada por la Filmoteca de CulturArts IVAC y la Conselleria de Hacienda y Administración Pública en colaboración con los programas europeos INTERACT, ENPI Cuenca Mediterránea y MED, destinados a promover la cooperación entre las regiones de Europa y el diálogo entre los países del área mediterránea.
La Muestra de Cine Europeo está enmarcada dentro de las actividades divulgativas de la campaña del Día de la Cooperación Europea, que promueve el programa europeo INTERACT con el fin de dar a conocer a los ciudadanos de la Unión Europea los programas de cooperación emprendidos conjuntamente por las diferentes regiones de europeas y los resultados y beneficios sociales que se han obtenido con su puesta en marcha.
El ‘Día de la Cooperación Europea’ se conmemora el 21 de septiembre en numerosas ciudades de la Unión Europea. Se pretende mostrar a la ciudadanía cómo los proyectos de cooperación fronteriza, transnacional e interregional están reduciendo obstáculos y disparidades económicas y sociales, a la vez que fomentan el entendimiento cultural.
Conformada por siete largometrajes, la Muestra de Cine Europeo pretende ofrecer una visión panorámica de las diversas facetas de la cooperación europea y las formas de vecindad y comunicación intercultural entre los ciudadanos de los países miembros, abriendo también el plano al resto de países de la Cuenca Mediterránea.
En la programación de esta Segunda Muestra de Cine Europeo se destaca precisamente el concepto de vecindad y comunicación intercultural entre países mediterráneos en películas como ‘Una película hablada’ (2003) del maestro portugués Manoel de Olivera que es un homenaje al Mediterráneo, ambientado entre Lisboa, Ceuta, Marsella, Nápoles, Atenas, Estambul y Alejandría.
Desde un ámbito geográfico totalmente distinto, el cineasta lituano nacionalizado norteamericano Jonas Mekas también traza un itinerario viajero en ‘Reminiscencias de un viaje a Lituania’ (1972), donde recuerda su infancia cuando tuvo que huir de su país durante la Segunda Guerra Mundial.
Otra de las facetas de la vecindad es el intercambio cultural que está muy presente en la película danesa ‘Italiano para principiantes’ (2000) de Lone Scherfig, al ser el idioma el nexo de unión entre los personajes, pero también en el documental alemán ‘Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul’ (2005) del director alemán de origen turco Fatih Akin, donde la música es el motor de las relaciones.
La cuestión de la inmigración está presente en tres películas del ciclo desde perspectivas muy distintas: La visión optimista y vital de la comedia ‘Almanya: Bienvenidos a Alemania’ (2011) de Yasemin Sandereli contrasta con el drama del niño africano emigrado ilegalmente en Francia en ‘Le Havre’ (2011), de Aki Kaurismaki, y con el crudo retrato de una familia de emigrantes árabes en el sur de Francia en ‘Cuscus’ (2007), de Abdelatif Kechiche.
El Péndulo de VLCNoticias