BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Arranca el máster Permea de mediación y educación en el Centre del Carme

18.10.17 PERMEALa Fundación Daniel y Nina Carasso se suma al máster Permea junto al  Consorci de Museus y la Universitat de València
Permea inaugura el curso y presenta su programa de actividades  abiertas al público

(17/10/2018). Las clases del máster Permea Programa Experimental de  Mediación y Educación a través del Arte se han iniciado este miércoles  en el Centre del Carme. Es la primera iniciativa de formación en  educación y museos que surge desde una institución cultural y que  tiene un carácter tan especializado, tanto en València como en el  resto del Estado español.

Con todas las plazas cubiertas, un total de 25 alumnos se formarán, a  lo largo de 14 meses, en las instalaciones del Centre del Carme  Cultura Contemporània.

Organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la  Universitat de València, se ha sumado también la Fundación Daniel y  Nina Carasso que contribuirá como mecenas en su programa “PERMEA  Obert”, un programa público paralelo al programa oficial del máster,  con el objetivo de seguir generando lugares de encuentro entre arte y  educación.

La Fundación Daniel y Nina Carasso es una institución franco-española  con sedes en Madrid y París, que viene apoyando las prácticas en el  cruce de las artes, la educación y la mediación desde hace 5 años.

El máster arranca el curso con varias actividades dentro de ‘Permea  Obert’. En este sentido, Permea recibirá mañana al escritor, creador y  pedagogo uruguayo Luis Camnitzer, que acaba de presentar su último  trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Tras una sesión con alumnos, Camnitzer ofrecerá una charla abierta al  público a las 18.30 horas en el Centre del Carme junto a la  investigadora en arte y educación, María Acaso, sobre el cambio de  postura del arte dentro de las aulas.

Desde la perspectiva del ‘Art thinking’, se conversará sobre el arte  en la educación y cómo este puede pasar a ser una metodología o una  nueva forma de hacer y pensar las cosas. El encuentro permitirá  reflexionar sobre educación artística y pedagogía artística y las  problemáticas y posibilidades que presentan.

Camnitzer es una de las figuras clave del pensamiento y del arte  conceptual latinoamericano. Nacido en Alemania, criado y educado en  Montevideo y residente en Estados Unidos desde 1964, Luis Camnitzer  considera que la creatividad es una parte natural del ser humano y que  las formas de articulación utilizadas en el arte deberían estar  integradas en todos los procesos educativos.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José  Luis Pérez Pont, ha destacado “el prestigio del equipo docente de  Permea, tanto en su programa oficial como en su programa público y la  repercusión e influencia de sus teorías dentro de las nuevas  pedagogías en el binomio arte y educación. Ellos son los que, con sus  aportaciones, van a marcar el camino de este nuevo proyecto que nace  desde el Consorci de Museus, con el apoyo de la Universitat de  València, al que se ha incorporado, además, la Fundación Carasso, lo  que supone un gran impulso para este máster”.

Este miércoles, además, Andrea de Pascual, coordinadora general de  Pedagogías Invisibles, presenta la investigación ‘Cartografías Arte +  Educación’.

El proyecto de investigación pretende dar visibilidad a la figura del  arteducador a través de un mapeo que contextualiza la situación en la  que se encuentra. La propuesta se encuadra dentro de la línea de  trabajo en torno a las problemáticas de empleabilidad de los jóvenes  artistas en España.

Máster Permea

Permea está dirigido por la artista, docente e investigadora cultural,  Clara Boj, por el coordinador de Educación y Mediación del Consorci de  Museus, José Campos, y por Esther Alba, como profesora del  Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. El  claustro del máster está formado, asimismo, por María Acaso,  investigadora en arte y educación, Yoeri Meessen, responsable del  Departamento de Educación Witt de Witt-Rotterdam y Ramon Parramon,  comisario del Centre d’Arts Contemporànies de Vic y responsable de la  plataforma Idensitat.

El programa se articula en torno a tres ejes principales: Arte,  Educación y Compromiso y desde tres perspectivas Museo, Escuela y  Comunidad.

Las prácticas educativas de los museos y centros de arte están  generando nuevos modelos institucionales más abiertos, plurales y  experimentales y, en este contexto, la mediación es entendida no solo  como interfaz de aproximación entre el arte y los públicos sino como  campo expandido que abarca las relaciones y conocimientos que cruzan  el museo.

Esto ha llevado al Consorci de Museus a repensar el tipo de formación  de un conjunto de profesionales que deben ser capaces de abordar  proyectos multidisciplinares que involucren agentes y saberes propios  de áreas diversas como pueden ser la pedagogía, la historia y la  creación artística pero también las ciencias sociales y experimentales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.