El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, aseguró que su partido es víctima de “una caza mayor”, como consecuencia de su intención de separarse de España
La Guardia Civil española detuvo este miércoles al tesorero del partido del presidente regional deCataluña en una investigación por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas, informó una vocera policial.
“El tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (Andreu Viloca, CDC) ha sido detenido hoy en una operación” llevada a cabo en la provincia de Tarragona, informó a la agencia de noticias AFP la Guardia Civil.
Se trata del segundo tesorero del partido detenido: el anterior, Daniel Osàcar, podría ser condenado a siete años de prisión por una trama similar de comisiones destapada en 2009.
Además, se registró la sede del partido y se detuvo a siete empresarios, otros dos trabajadores de CDC y al director de la empresa pública encargada de licitar la obra pública del gobierno regional, informó una fuente de la investigación.
“CDC Y YO MISMO SOMOS OBJETO DE UNA CAZA MAYOR”
El presidente saliente del gobierno regional catalán, Artur Mas, presidente de CDC, se mostró convencido de la legalidad de las finanzas de su partido y las adjudicaciones de su gobierno.
Según él, la operación es consecuencia de su intención de llevar a esta región hacia la independencia: “CDC y yo mismo somos objeto de caza mayor”, afirmó.
La detención de Viloca se produjo unas horas antes de que convocara el nuevo parlamento regional tras laselecciones del 27 de septiembre, en las que las dos listas independentistas obtuvieron una mayoría absoluta de 72 sobre 135 diputados.
Esta investigación nace de la detención hace un año del ex alcalde de CDC de una pequeña localidad catalana, El Vendrell, sospechoso de haber cobrado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en su municipio.
Las indagaciones llevaron a los agentes a registrar a finales de agosto la sede del partido y de una fundación suya mediante la que “podría haber cobrado el 3% por parte de empresas adjudicatarias de contratos en ayuntamientos gobernados por este partido”, indicó entonces una fuente judicial.
La documentación requisada permitió establecer un vínculo temporal entre las reuniones de Viloca con los empresarios investigados, la adjudicación de contratos y donaciones a la fundación de varios millones de euros en total, explicó una fuente de la investigación.
Esa operación se produjo en plena precampaña para las elecciones regionales, ganadas por una coalición impulsada por Mas, Junts pel Sí, que pretende iniciar un proceso de secesión de esta región del noreste deEspaña.
Para ello necesita negociar con la izquierda anticapitalista CUP, partidaria de la independencia pero contraria a reelegir como presidente a Mas, criticado por su liberalismo y los escándalos de corrupción en su formación.
Además de estas presuntas comisiones, el partido quedó salpicado en 2014 por la confesión de su fundador y expresidente regional Jordi Pujol (1980-2003) de haber escondido dinero en el extranjero durante décadas.