La Diputación de Valencia ha celebrado el I Encuentro Provincial de Entidades de salud mental, impulsado por el Área de Bienestar Social y Sanidad.
El encuentro ha contado con la colaboración de 38 asociaciones y de otras siete que han compartido a través de sus ponencias el trabajo que realizan en sus centros y el método de asociacionismo que les ayuda a llevar adelante la labor terapéutica, sanitaria y social.
La diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha dicho en la inauguración del encuentro que “las personas afectadas por temas de salud mental, sean los propios pacientes, sus familias, su entorno próximo, los trabajadores sociales, médicos, terapeutas y las diferentes asociaciones, merecen tener un espacio de debate, de compartir conocimientos y experiencias con el objetivo de, entre todos, encontrar las mejores pautas del asociacionismo con el fin común del bienestar de las personas”.
Siete propuestas terapéuticas
El trabajo previo a este foro ha sido altamente positivo, según ha declarado la diputada Amparo Mora, por cuanto se han sentado, de manera consensuada entre la Diputación y las asociaciones, las bases de las líneas a trabajar y los retos que nos plantea el futuro.
“La participación activa de las asociaciones ha sido fundamental para la organización y desarrollo de esta jornada y ellos son los que han compartido los trabajos que hacen, las carencias que detectan con el tiempo y la proyección de estas organizaciones en el futuro”, ha explicado Mora.
Mora ha clausurado después del mediodía el encuentro ofreciendo la ayuda de la Diputación de Valencia para seguir trabajando conjuntamente en pro de las asociaciones de salud mental que son las que conocen más de cerca las necesidades de sus usuarios.
Compartir experiencias
Acofem-13ha explicado el funcionamiento del centro de día gestionado por esta asociación incluyendo talleres, perfil de usuario y protocolo de derivación, entre otros aspectos.
Además, ha comentado proyectos como la futura puesta en marcha de un CEEM y un CRIS en Xátiva.
AFEM RBes una entidad sin ánimo de lucro que se creó hace 15 años en Sueca y su objetivo principal, es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y la de sus familiares.
Llevan a cabo diariamente el “Programa de Rehabilitación para personas con Enfermedad Mental Grave y Apoyo a la Familia” mediante un taller de ocio y tiempo libre, taller de deporte, taller de relajación, de hábitos de vida saludable, asamblea de usuarios, psicoeducativo a familias, de rehabilitación cognitiva, de cocina, etc.
El Col.lectiu Obertamentha expuesto la autogestión de las asociaciones de personas creativas con enfermedad mental. Esta autogestión se lleva a cabo en la medida de las posibilidades, usando su potencial creativo como una herramienta para transformar la realidad.
La Fundación CV Santos Andrés, Santiago y Migueles una entidad sin ánimo de lucroque se constituye como tal en abril de 2001, con carácter de asistencia social, y con el objetivo de abordar la atención socio-sanitaria, recuperación y residencia de las personas con enfermedad mental crónica.
La Asociación Acova, Asociación de Ayuda a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana ha centrado su exposición en la Rehabiitacion Psicosocial como proceso individualizado, que combina el entrenamiento y desarrollo de las habilidades y competencias para que la persona con enfermedad mental logre integrarse efectivamente en la comunidad.
La Fundación Maides, ha explicado el Programa de las Vilas y el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), mediante los que se pretende que las personas atendidas generen y mantengan las suficientes habilidades de autonomía que aseguren la integración comunitaria. El proyecto educativo se basa en los principios de normalización, la necesidad de una atención individualizada y el convencimiento de que la intervención debe ser integral.
Por último, el Hospital Psiquiátrico de Bétera, propiedad de la Diputación de Valencia, ha expuesto el trabajo en laUnidad de larga estancia, donde se ha superado la antigua concepción de Hospital Psiquiátrico basado únicamente en el tratamiento biológico, adaptándose al paradigma del tratamiento biopsicosocial del enfermo con trastorno mental grave, mediante la intervención en diversas áreas (cognitiva, social, conductual, ocio-tiempo libre, etc), con la finalidad de trabajar de forma individualizada e integral con los pacientes.
VLC Noticias | Redacción