La reforma fiscal, la reivindicación de la Generalitat frente al Gobierno o la corrupción han sido algunos de los temas mencionados por los candidatos en el debate autonómico
València, viernes 15 de mayo de 2023
La Cadena SER en la Comunitat Valenciana ha organizado el primer debate de la campaña de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. En el debate han participado Ximo Puig (PSPV-PSOE), Carlos Mazón (PP), Mamen Peris (Ciudadanos), Joan Baldoví (Compromís), Carlos Flores (Vox) y Héctor Illueca (Unides Podem Esquerra Unida).
Ha sido un debate dinámico, en el que los seis candidatos se han podido interpelar y rebatir sus acusaciones. El candidato socialista Ximo Puig, ha defendido la gestión realizada en estos ocho años, en los que ha habido “estabilidad política, recuperación de la hipoteca reputacional” y ahora, según él, está en juego “mirar al futuro o volver atrás”, en referencia al PP. Por su parte, el popular Carlos Mazón ha insistido en que “no es cierto” que todo esté bien como defienden Puig y sus socios, y destaca que los ciudadanos “deben decidir” entre seguir igual, “más de lo mismo”, o empezar el cambio que “llegará también a La Moncloa” a partir de diciembre.
Los socios del Consell, Héctor Illueca, de Unides Podem-Esquerra Unida, y Joan Baldoví, de Compromís, han defendido la continuidad pero quieren más protagonismo de sus respectivas formaciones. Illueca, para seguir provocando políticas más agresivas y Baldoví para anunciar que no se someterá a los deseos del Gobierno central. Mamen Peros, de Ciudadanos, defiende llevar la Comunitat Valenciana al centro, “lejos de los extremismos y el bipartidismo”, y Carlos Flores, el candidato de Vox, quiere gobernar la Comunitat Valenciana para “todos los desencantados” del PP, del Botànic y para los indecisos.
Puig destaca todo lo conseguido por el Botànic
En su primera intervención, el candidato socialista, Ximo Puig, ha defendido todos los logros de estos ocho años al frente del Consell y ha afirmado que la Comunitat Valenciana está en un buen momento. Opinión bien distinta a la del candidato popular, Carlos Mazón, que ha asegurado que el fin del Botànic es “el principio del fin del sanchismo en España”. Mamen Peris asegura que la marca de este gobierno ha sido la ideología, más que la gestión, y critica la falta de consenso en esta última legislatura.
Joan Baldoví, de Compromís, ha asegurado que “no sabe” en qué mundo vive Carlos Mazón y asegura que el infierno de verdad era lo que ocurría hasta 2015, con falta de inversión en educación y un bloqueo en el sistema de dependencia. “En 2015 los valencianos eran conocidos por la corrupción”, ha recordado el candidato de Compromís.
Illueca: “El Botànic ha limpiado la imagen de la Comunitat Valenciana”
El candidato de Vox, Carlos Flores, ha criticado tanto los gobiernos anteriores a 2015 como a los de los últimos ocho años. Ha criticado la corrupción del PP y del PSPV y la falta de reivindicación en cuestiones como el agua o la financiación autonómica. Asegura que en estos ocho años no se han resuelto los problemas que sufría la Comunitat Valenciana.
Por último, en su primera intervención del debate, el candidato de Unides Podem-Esquerra Unida, Héctor Illueca, ha asegurado que el Botànic ha conseguido “limpiar la imagen de nuestra tierra” y alejar la idea de la corrupción que durante años iba vinculada a este territorio.
Mazón insiste en el “ninguneo” por parte del Gobierno central
El siguiente bloque del debate se ha centrado en las propuestas de futuro. Carlos Mazón asegura que uno de los objetivos fundamentales si consigue ser president de la Generalitat es
enfrentarse al sanchismo, que según él está machacando los intereses de la Comunitat Valenciana en asuntos como el modelo de financiación autonómica, que no se ha reformado en estos años y que perjudica a nuestra autonomía, o el recorte del trasvase Tajo-Segura.
El candidato de Compromís, Joan Baldoví, también ha criticado a Ximo Puig la falta de reivindicación frente al Gobierno central de Pedro Sánchez para reformar el modelo de financiación autonómica: “No podemos modular la respuesta al Gobierno central en función de quién lo presida”, ha asegurado. Una idea que, según Héctor Illueca, de Unides Podem, debería ir acompañada de más apoyo a la reforma fiscal como la que propone su partido.
El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido un sistema fiscal que se base en que quienes más dinero tengan sean los que más aporten a los servicios públicos, mientras que las rentas medias y bajas reciban ese apoyo.
Rifirrafe por los impuestos
Los impuestos y la reforma fiscal han estado muy presentes en el debate, y han protagonizado uno de los rifirrafes entre Puig y Mazón. El candidato socialista ha asegurado que la reforma fiscal que propone el Partido Popular es bajar los impuestos a los más ricos, mientras que la política fiscal que ha seguido el Consell en estos últimos ocho años es la contraria: que paguen más quienes más tienen.
Sin embargo, Mazón ha dicho que, si el gobierna, las rentas medias y bajas serán las que menos paguen de toda España y eliminará lo que ha calificado de “impuesto a la muerte”, que es el impuesto de sucesiones. Puig le ha replicado que, el verdadero impuesto a la muerte era el hacer pagar a las personas enfermas por los medicamentos que necesitaban, como pasó en 2015.
Baldoví, por su parte, ha asegurado que Mazón llega tarde si quiere rebajar impuestos a las rentas medias y bajas, porque “la Comunitat ya es el territorio donde menos impuestos pagan esas personas”. Sin embargo, el candidato de Vox, Carlos Flores, ha criticado la excesiva recaudación que a su juicio realiza el Gobierno valenciano, a costa del esfuerzo de la ciudadanía.
También sobre impuestos, la candidata de Ciudadanos, Mamen Peris, ha criticado la demagogia del Partido Popular con asuntos como la tasa turística, a la que se oponen frontalmente en la Comunitat Valenciana pero que, según ella, defienden en otros territorios como las Islas Baleares. Su propuesta en cuanto a reforma fiscal es bajar los impuestos y, a cambio, reducir el gasto de la administración pública en asuntos como los asesores.
Por su parte, el candidato de Unides Podem-Esquerra Unida ha defendido que recaudar impuestos es importante para ayudar a las familias que más lo necesitan en materia, por ejemplo, de vivienda, y ha destacado todo lo conseguido en estos últimos años por la conselleria que él lidera y que se traduce en más de mil viviendas adquiridas por la Generalitat.
Vox azuza la inseguridad
El candidato de Vox también ha vuelto a azuzar la inseguridad que, a su juicio, existen en las calles de las ciudades valencianas y ha recordado todos los delitos que, según él, se cometen cada día en la Comunitat Valenciana, como “violaciones”, “consumo de drogas” o “robos”.
Puig, sin embargo, ha recordado que uno de los trabajos principales del Consell en estos últimos años ha sido recuperar todo el prestigio perdido de la Comunitat Valenciana y arreglar los problemas que habían heredado de los gobiernos del PP como la Ciudad de la Luz de Alicante, el aeropuerto de Castellón o las pérdidas millonarias en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.
Joan Baldoví también ha atacado al candidato del Partido Popular por su etapa al frente de la Diputación de Alicante que ha sido, según el presidenciable de Compromís, “la más cara de la historia de la institución” por el excesivo número de asesores. Baldoví insiste en que en estos años se ha demostrado que su partido sabe gestionar servicios públicos como la Educación.
La sombra de la corrupción
Mamen Peris asegura que la corrupción ha costado 3.380 millones de euros a la ciudadanía valenciana, y ha acusado a Ximo Puig, por los contratos a una empresa en la que trabaja su hermano cuando él era alcalde de Morella, y a Carlos Mazón, por las “numerosas” causas con la justicia que tienen los cargos del PP en la Comunitat y algunos candidatos en las municipales.
Peris, además, ha criticado la política de vivienda y se ha comprometido a “tirar” en menos de 15 días a las personas que ocupen ilegalmente una casa, que es uno de los problemas que según ella hay que abordar. Cree que los ciudadanos “tienen miedo” a la ocupación ilegal y, en materia de vivienda, también se ha comprometido a no regular el mercado y no intervenir en el precio del alquiler ya que, según Peris, esa no es la solución.
Propuestas de futuro
Las propuestas de futuro del PP son reducir las listas de espera sanitarias o bajar los impuestos, según ha explicado Carlos Mazón al inicio del segundo bloque. Los populares también proponen educación gratuita de 0 a 2 años.
Por su parte, el candidato socialista Ximo Puig, ha asegurado que Mazón “no tiene plan” para la Comunitat Valenciana, a diferencia de su partido, que ha permitido atraer empresas como Volkswagen a Sagunt. Afirma que uno de los objetivos de la próxima legislatura es continuar por esa senda de crecimiento y seguir atrayendo nuevas empresas y generando empleos.
Sobre la igualdad de oportunidades, Puig propone que las familias de dos hijos o más tengan el estatus de familia numerosa para ayudar a ese colectivo y fomentar la natalidad. Por último, sobre el futuro campo, cree que hay que seguir trabajando con los regantes por buscar el equilibrio y apoyar a regantes y ganaderos como “grandes defensores” de los montes valencianos.
Carlos Flores, el candidato de Vox, ha asegurado que su partido va a ser tras el 28M decisivo para conformar el gobierno de la Comunitat y ha insistido en que su partido “no tiene techo” porque no aspira a ser el segundo partido de la derecha, sino el primero. Cree que se puede conseguir porque son el partido que “pisa la calle y responde a las reclamaciones de la ciudadanía”.
Baldoví asegura que Vox “trabaja poco”
Baldoví ha respondido a Flores que sus diputados “trabajan poco” porque no presentaron ni una sola propuesta para los presupuestos autonómicos de este año y afirma que su propuesta es dar “un nuevo impulso” al Botànic frente a un gobierno alternativo, que sería de Mazón y Flores.
Héctor Illueca asegura que una de las líneas fundamentales de su programa electoral es impulsar empresas públicas que ofrezcan precios justos en servicios como la alimentación o la energía.
En Ciudadanos, sus propuestas a futuro pasan por reforzar la colaboración público-privada en la sanidad valenciana para mejorar las listas de espera y agilizar el sistema sanitario. En este sentido, pone el foco en la salud mental como uno de los problemas más graves que sufren muchas personas en la Comunitat Valenciana. También cree que el valenciano no debe ser un requisito para acceder a la función pública.
Flores a Puig: “Usted solo tiene ocurrencias”
Tras escuchar las propuestas de Ximo Puig, Carlos Flores ha asegurado que en realidad “solo son ocurrencias” ya que plantea cuestiones tan básicas como “que los jóvenes tengan una primera oportunidad de empleo” o “igualdad de oportunidades”.
También ha destacado las diferencias dentro de la izquierda y ha recordado que Illueca criticó, hace pocos días, al PSPV y que Baldoví no para de reclamar que el Consell sea más reivindicativo frente a Pedro Sánchez. Afirma que las reuniones del Consell deben ser “extremadamente divertidas” por esas diferencias, pero cree que la ciudadanía querrá, “después de cuatro años de diversión, un poco de seriedad”.
Héctor Illueca, por su parte, ha preguntado al resto de candidatos si se van a comprometer a limitar el precio de la vivienda o a aplicar unas políticas públicas sobre el tema que sean eficaces y que consigan intervenir en el mercado.
El director regional de la SER, Bernardo Guzmán ha sido el encargado de moderar un debate de
80 minutos celebrado en la sala Matilde Salvador de la Universitat de València, en la sede de La Nau, y que han presenciado, como público, medio centenar de representantes de la política, la economía y la sociedad civil de la Comunitat Valenciana.
Medio centenar de profesionales del Taller d’Audiovisuals de la Universitat, personal de La Nay, y de la SER han hecho posible la organización tanto del debate como del programa especial que hemos realizado el claustro de la Universitat de València desde las 10 de la mañana y que hemos emitido en las emisoras de SER+ en la Comunitat, la App y las redes sociales de la SER.
Vídeo completo del debate aquí