– Las olas de calor están causando picos de mortalidad cada vez más frecuentes, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro, según un análisis realizado por investigadores europeos.
![Imagen representativa](URL de la imagen)
El calor extremo se ha identificado como una de las principales amenazas climáticas para la salud humana. Aunque se ha investigado cómo la mortalidad aumenta con el incremento de la temperatura global, los eventos extremos, que se están volviendo más frecuentes e intensos, han sido en gran medida invisibles.
El estudio, publicado en Nature Communication, liderado por centros de investigación suizos y con la participación de la Fundación para la Investigación del Clima (FIClima), analiza la relación entre el calor y la mortalidad en 748 localidades de 47 países. Los resultados muestran que eventos de calor que ocurrían una vez cada 100 años a principios de siglo, ahora se esperan cada 10 o 20 años.
Estos periodos de retorno se acortarán aún más con niveles de calentamiento de 1,5 °C y 2 °C. Si no se toman medidas de adaptación, los extremos de mortalidad por calor del pasado se volverán habituales.
La investigación destaca la urgencia de implementar medidas de mitigación y adaptación para proteger la vida humana. Los efectos no son lineales, y se espera que los impactos en la salud humana, especialmente entre los más vulnerables, sean sin precedentes si no hay adaptación.
Como ejemplos concretos, el estudio señala que el verano de 2003, que causó un exceso de mortalidad de 2700 personas solo en París, se espera que ocurra cada 18 años en el clima actual y cada 4 años con un calentamiento global de 2°C. En Barcelona, un evento extremo de verano que solía ocurrir una vez cada 100 años, ahora ocurre una vez cada 10 años y se espera que ocurra cada 2 años con un calentamiento global de 2°C.
Estos hallazgos subrayan la importancia de la adaptación y la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, proporcionando información valiosa para las autoridades de salud pública y los tomadores de decisiones.
Referencia: Samuel Lüthi et al. “Rapid increase in the risk of heat-related mortality”. Nature Communications, 2023.