El aumento de las exportaciones sitúa a la Comunidad Valenciana como la tercera mejor región del país

exportaciones

Entre los meses de enero y julio de 2019, las exportaciones en la Comunidad Valenciana ascendieron a 18.996,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos, hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana, sitúan a la región levantina como tercera comunidad autónoma más exportadora, con el 11% del total nacional.

María Dolores Parra, directora general de Internacionalización, ha calificado estas cifras como muy positivas, y a ellas se suma también el crecimiento en la inversión extranjera. Durante el primer semestre del año, este parámetro económico creció un 2%.

Las exportaciones en la Comunidad Valenciana crecen por encima de la media nacional, que se sitúa en un 2%. Parra también ha afirmado que desde la Conselleria de Economía Sostenible son sensibles al esfuerzo constante que realizan las empresas para adaptarse a los mercados exteriores.

El esfuerzo para captar inversión y continuar con el crecimiento en las exportaciones debe ser una tarea compartida entre las empresas y la propia administración, que trabaja incansablemente desde la dirección general de Internacionalizaciñon y desde el Ivace para potenciar la promoción exterior.

Las exportaciones, provincias y sectores

Por provincias, Valencia exporta productos valora productos valorados en 1.599,4 millones de euros, Castellón exporta por valor de 667 millones de euros y Alicante exporta por valor de 471 millones de euros.

Los datos de Castellón y Alicante son similares al año 2018, con ligero crecimiento en Alicante en torno al 1% y una cifra similar pero en descenso de exportaciones para la provincia castellonense.

Si atendemos a los sectores, en el acumulado enero-julio, la automoción es un sector que crece de manera importante, con un aumento del 7,2%. La industria agroalimentaria, la de mayor peso en la comunidad, experimenta un crecimiento del 2,4%.

A estos dos sectores le siguen las semifacturas, los productos cerámicos, los productos químicos y los bienes de equipo. Un sector que registra también un elevado crecimiento son los bienes de equipo, un 9,7%.

En este sector, el de los bienes de equipo, el crecimiento se debe en parte al buen hacer de empresas como proteval.com, una potente empresa dedicada a la fabricación de sistemas de protección y fuelles de alta caldiad para máquinaria y herramienta robótico y neumática.

A nivel nacional, los fabricantes de bienes de equipo aumentaron su facturación un 6,6% en 2018, hasta los 61.614 millones de euros, siendo ese ejercicio el sexto consecutivo de crecimiento.

El sector del mueble, otro de los tradicionales en la comunidad, aumentó sus exportaciones en un 10,2%. Los destinos de la exportación de mueble valenciano están muy diversificados: Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido en Europa, y Estados Unidos, República Dominicana, México y Arabia Saudí más allá del Viejo Continente.

¿Hasta dónde llegan las exportaciones de la Comunidad Valenciana?

Por áreas geográficas, Europa concentra el 68,1% de las exportaciones de comunidad, con un aumento del 1,2%. Alemania es el primer destinod e las exportaciones valenciana. Le sigue Francia. Las exportaciones hasta Reino Unido crecen en un 5,2%.

Ante las dudas que genera el Brexit, María Dolores Parra sostiene que para el año que viene están contemplando gastos de asesoría para conocer los nuevos trámites aduaneros y legislativos referentes a Reino Unido.

El objetivo no es otro que hacer frente a los posibles bloqueos burocráticos y las barreras arancelarias y no arancelarias con el nuevo panorama de Reino Unido fuera de la Unión.

Más allá de Europa, las ventas dirigidas a América experimentan un notable crecimiento del 20,4%, que está motivado por el incremento del 200% de las exportaciones a Canadá.

Este impulso en las exportaciones hacia el país norteño se debe a que se cumple un año de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europa. Las exporaciones valencianas hasta Estados Unidos crecen un 18,5%.

Menor es el crecimiento en América Latina, con un aumento de solo el 2,1%, similar al ratio de crecimiento en África, un 2%, y el de Asia, un 1,9%. En el continente asiático, el mercado chino es el que más incrementa la compra de productos en la Comunidad Valenciana, un 3,8% superior en el primer trimestre de 2019 a los datos del mismo periodo en 2018.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.