Valencia Noticias | Agencias.- Todavía son 15 los incendios que siguen activos en España, ocho de ellos en Asturias, además de los que se declararon el martes con mucha virulencia en las proximidades de Ourense y en Barcebalejo (Soria).
Las condiciones atmosféricas favorables y los trabajos de extinción permitieron que el número de incendios activos en la comarca suroccidental de Asturias se haya reducido de 14 a ocho, siete ya controlados y uno estabilizado, según fuentes de Emergencias del Principado de Asturias.
Los fuegos están ubicados en los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo, este último, en la localidad de Sorribas, es el más virulento.
En Soria continúan las labores de extinción del incendio que se declaró en Barcebalejo, donde podrían haber ardido unas mil hectáreas de pino, encina, sabina y monte bajo, según una estimación de Ayuntamiento de El Burgo de Osma, del que depende esa localidad.
No obstante, la Junta de Castilla y León rebajó el nivel de alerta de 2 a 1 (en una escala de 0 a 3) ante el buen desarrollo de las labores de extinción y la apertura al tráfico de la carretera N-122, que había sido cortada de manera preventiva.
Libertad con cargos para el sospechoso de provocar un fuego en Ourense
En Galicia, permanece activo el incendio de la parroquia de Palmés, cerca de Ourense, que ha arrasado ya cerca de 200 hectáreas y obligó a decretar el martes el nivel 2 de alerta (hoy ya desactivado) ante la cercanía de las llamas a núcleos urbanos.
El juzgado de Ourense decretó libertad con cargos para el hombre que fue detenido como supuesto autor del fuego, que se inició a las cuatro de la tarde en hasta “en cinco puntos distintos”, y que provocó una columna de humo visible a unos 12 kilómetros.
Fuentes de la Consellería de Medio Rural informaron también de la estabilización de otros dos incendios en los municipios de Vilardevós, donde se quemaron unas 55 hectáreas, y en Entrimo, así como de la extinción del fuego de A Mezquita, donde ardieron 102 hectáreas, todos ellos en la provincia de Ourense
En cuanto a los dos incendios que afectaban a la Red Natura 2000 en la provincia de Lugo también quedaron estabilizados, tras arrasar 195 hectáreas, en el caso del de Folgoso de Curiel, y más de 400 en Navia de Suarna, de alto valor ecológico.
Incendios controlados y extinguidos
En cuanto al incendio que afectaba desde el pasado 21 de julio a la localidad zamorana de Latedo, próxima a la frontera con Portugal, ha quedado controlado esta mañana tras calcinar cerca de un millar de hectáreas de pino, castaño, matorral y monte bajo.
No obstante, continúan trabajando en la zona siete agentes medioambientales y seis cuadrillas de tierra, dado que el fuego, que se inició en una máquina empacadora que trabajaba en la zona, aún no está extinguido, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Por último, el incendio declarado el pasado 5 de julio en Quesada (Jaén), a las puertas del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas, ha sido dado por extinguido tras quemar más de 10.000 hectáreas, según el Plan Infoca de la Junta de Andalucía.