Amadeo Salvo y Aurelio Martínez se dieron un baño de masas en la Asamblea Informativa celebrada sobre el mismo césped de Mestalla y ante una tribuna llena a rebosar, este viernes día 23 de mayo, a tan solo cuatro días de que venza el plazo para el pago de la deuda del club y la Fundación con Bankia.
El acto que parece ya institucionalizado por el presidente Salvo en aras a mantener informada a la masa social del Valencia CFterminó siendo todo un baño de multitudes tanto para él como para el presidente de la Fundación, Aurelio Martínez, quien anunció su dimisión en el cargo y recibió el cariño unánime de la afición, que le hizo emocionarse al entonar al más puro estilo futbolístico el merecido “Aurelio, quédate”.
El otro protagonista de la tarde no estaba en el acto. No, al menos, entre los intervinientes. La misma afición que vitoreó hasta el agotamiento a Aurelio Martínez y a Amadeo Salvo, entonó otros cánticos menos cariñosos para el periodista Pedro Morata, al que dedicaron consignas como “Morata, fuera de Mestalla” o “Morata, saca las llaves”, en clara referencia a las filtraciones y opiniones que el periodista ha aireado en las ondas con información que se suponía secreta para con ella criticar el proceso de venta del VCF, así como a Peter Lim, a Amadeo Salvo y al propio Aurelio Martínez. Mestalla tiene, pues, otro enemigo declarado al que parece no querer perdonar la osadía.
La ‘velada’ se abría con la intervención de Aurelio Martínez, que explicaba de forma serena, respetuosa y serena cómo ha sido, según su criterio, el proceso de venta del club. Proceso, por cierto, que en ningún momento fue la solución a la situación del Valencia CF, recalcó el presidente de la Fundación, quien añadió que dicha solución fue la única posible ante la negativa de Bankia a cualquier negociación sobre la deuda.
También hizo especial hincapié en la unanimidad de los patronos de la Fundación al votar la oferta de Peter Lim como la mejor porque en el informe de Price Waterhouse Cooper (PwC) era valorada en primer lugar con mucha ventaja sobre las otras tres que llegaron ‘vivas’ al final del proceso de selección. “La oferta de Meriton cumplía 19 de los 20 criterios establecidos por la auditoría y en la otra había dudas; otra (de las ofertas), cumplía 16, tres no y una en duda; y la otra cumplía 15, tres no y dos en duda; y la última solo cumplía 14 y las otras seis, no”, explicó Martínez.
A continuación, Martínez pasó a detallar los compromisos a los que ha llegado Lim como nuevo dueño del Valencia CF. En primer lugar, despejó las dudas sobre la supuesta ‘quita’ de la deuda con Bankia. “Lim saldará toda la deuda sin quita, alguna, lo que le va a costar 50 ó 100 millones más; nada, poca cosa”, comentó irónicamente el presidente de la Fundación.
También matizó Martínez la gestión que Lim propone para el solar del ‘antiguo’ Mestalla, al asegurar que dicho solar se pondrá a la venta y, en caso de no aparecer ningún comprador, será el propio Lim quien la adquiera por 150 millones de euros para que, al ser el Valencia CF el propietario -y por consiguiente el beneficiario de esos 150 millones- sea el club de la calle Suecia el que inicie las obras del nuevo Mestalla con sus propios recursos.
Otro de los puntos claves de la oferta de Lim era el préstamo de 250 millones que el multimillonario de Singapur está dispuesto de ofrecer a la entidad de Mestalla “sin intereses” para ampliar el capital del Valencia CF “sin diluir el valor de los pequeños accionistas”, aseveró Martínez, que anunció que Bankia y el multimillonario estaban ya a punto de llegar a un acuerdo “a falta de unos flecos” por lo que, aseguró después en el turno de preguntas, “se firmará el lunes, el martes o el miércoles de la semana que viene”.
Sin embargo, el presidente de Bankia, Ignacio Eirogolzarri, había negado horas antes que se haya alcanzado ningún acuerdo con inversor alguno. “Si yo fuera Bankia también habría negado el acuerdo hoy”, reconoció Aurelio Martínez también en el turno de preguntas posterior.
SALVO, AL ATAQUE
Tras la intervención de Aurelio Martínez, la del Presidente del Valencia CF fue mucho más visceral y arriesgada. A Salvo se le vio satisfecho con la opinión que la afición mostraba desde la grada y, así, se animó a ponerle nombre a la oferta que en los últimos día se empeñaba en ‘resucitar’ descalificando, en boca del ex director deportivo Amedeo Carboni, la oferta de Lim: Zolotaya.
Así, Salvo comentó que la sociedad titular de la oferta tiene, según el registro mercantil ruso, 203 euros de capital social y que, a pesar de asegurarse que existía un consorcio de varias empresas, hasta el momento no se había identificado la supuesta vinculación de ninguna de las empresas mencionadas. “Es como si yo monto una sociedad aquí con 3000 euros de capital, me voy a Estados Unidos y digo que Repsol, Petronor, Campsa y Telefónica están conmigo”, comentó con sarcasmo el presidente del Valencia CF. Sobre el supuesto aval de un banco ruso que Zolotaya asegura tener, “no se ha recibido nada al respecto a día de hoy”.
El siguiente objeto de las iras de Salvo fue Pedro Morata, sobre el que no tuvo problemas en cerrar el círculo por si alguien tenía alguna duda aún de quién debía ser el objetivo de la ‘mira telescópica’ y las iras del valencianismo.
Así, Salvo salió al paso de las acusaciones vertidas por el periodista de la Cadena SER Valencia sin mencionarle en ningún momento directamente, eso sí. No obstante, en su cara se dibujaba una sonrisa reveladora cada vez que la grada entonaba cánticos como “Morata, saca las llaves” o “Morata, fuera de Mestalla”. No hay que olvidar tampoco que el protagonista de los cánticos de los aficionados valencianistas ridiculizó a Peter Lim, Aurelio Martínez y el propio Amadeo Salvo identificando al multimillonario de Singapur como ‘La po… de Camboya’ hasta 15 veces en apenas un minuto y medio de comentario radiofónico.
Pero volviendo al parlamento de Salvo, también para Bankia tuvo ‘palos’ el presidente del Valencia CF, quien por cierto repitió hasta la saciedad que el consejo que preside “no cobra nada”. Así, el presidente aseguró que Bankia “ni en sueños se hubiera imaginado” que con el trabajo del consejo “iba a embolsarse más de 100 millones de plusvalía”. “Nunca imaginarían que iban a ganar tanto con un equipo de fútbol”, aseguró Salvo.
El parlamento del presidente Salvo, que daba paso al turno de preguntas por parte de la afición, acabó con una frase que, se notó, está dispuesto a acuñar para la historia -y es que Salvo demuestra ser un hombre de gestos para los anales-: “Millones de murciélagos unidos haremos que nuestro Valencia sea invencible y eterno. Amunt Valencia”, finalizó el presidente del Valencia CF.
VLC Noticias | Javier Furió. Fotos: Lázaro de la Peña / VCF