Austria gira a la derecha con la victoria de Sabastian Kurz y la ultraderecha logra un importante ascenso




Sabastian Kurz.

Sabastian Kurz.

Valencia Noticias | Agencias.- Austria ha girado a la derecha en las elecciones generales celebradas este domingo. Con más del 97% escrutado, el conservador Partido Popular (ÖVP) ha obtenido el 31,7% de los votos y su candidato, el hasta ahora ministro de Exteriores Sebastian Kurz, puede convertirse, con 31 años, en el primer ministro más joven de Europa.

En segunda posición se sitúa el Partido Socialdemócrata (SPÖ) del canciller federal, Christian Kern, con el 26,9% y en tercer lugar el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) con el 26,0%. Por detrás están los liberales del partido NEOS, mientras Los Verdes se quedan fuera del Parlamento.

“Este resultado es un claro mandato para cambiar Austria. Si recibimos un encargo para formar gobierno voy a hablar con todos”, ha declarado Kurz.

La ultraderecha, que estuvo muy cerca de ganar las elecciones presidenciales de 2016, podría ser decisiva para formar Gobierno, como ya ocurriera en 1999.

Mientras que los conservadores han aumentado sus votos casi en 8 puntos porcentuales y los ultranacionalistas 5,5 puntos respecto a las elecciones de 2013, los socialdemócratas se mantienen con los mismos apoyos que hace cuatro años.

“Austria ha vivido un vuelco a la derecha. El SPÖ es una alternativa al populismo conservador”, ha declarado el canciller Kern.

Casi 6,4 millones de austríacos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir a los 183 diputados del Parlamento que ejercerán el poder legislativo en los próximos cinco años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.