BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Al menos tres muertos en los incendios que azotan Galicia

Un bombero lucha contra el fuego.

Un bombero lucha contra el fuego.

Valencia Noticias | Agencias.- Los 57 incendios que permanecen activos en Galicia han dejado al menos tres víctimas mortales. Dos mujeres de avanzada edad, según informa La Voz de Galicia, han muerto en el interior de una furgoneta en Nigrán (Pontevedra) atrapadas por el fuego, en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito. Según ha explicado el alcalde de la localidad a la televisión pública (rtve), las mujeres intentaban escapar del fuego, cuando se vieron rodeadas por las llamas. Además ha fallecido un hombre de 78 años en Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia (Ourense), cuando intentaba apagar por su cuenta el incendio en su parroquia, según el diario gallego. En esta misma localidad se denunció además la desaparición de dos personas que han sido posteriormente localizadas sanas y salvas.

En toda la comunidad se han declarado 210 fuegos desde el viernes, 125 solo durante la jornada del domingo. De ellos, 17 incendios forestales amenazan a los núcleos de población. Algunas localidades de Asturias también están afectadas, con desalojos en las localidades de La Viliella y Larón por el incendio declarado en Fondos de Vega.  La extinción del fuego se ve agravada por los fuertes vientos del huracán Ofelia, con rachas de hasta 90 km/h, las elevadas temperaturas y el “salto” de los incendios de Portugal a Galicia, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En el país vecino han muerto ya cinco personas y hay más de una veintena heridas. Los focos más preocupantes se concentran en las Rías Bajas, donde las llamas han llegado ya al casco urbano de Baiona y Vigo y han entrado en algunas viviendas en Coruxo (Vigo).

El Ministerio del Interior ha declarado la situación operativa 1 en la comunidad, lo que permite usar medios estatales. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado tres centenares de militares y hasta medio millar de agentes continúan trabajando. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha llamado a la población a mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades y fuerzas de seguridad y a “no actuar por su cuenta”. Villanueva ha explicado además que la hipótesis es que los incendios fueran “provocados” y ha añadido que, entre las 18:00 y la medianoche del domingo, se iniciaron 60 incendios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.